El Referéndum y Consulta Popular 2018 no contará con datos de ‘exit poll’

Aunque el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) y el Instituto de Estudios Sociales de la Opinión Pública (Iesop) fueron calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las encuestas a boca de urna o ‘exit poll’ durante la consulta popular; este trabajo estaba ayer descartado por las dos empresas, pues señalaron que solo se conocerían los resultados del servicio de conteo rápido contratado por el CNE.

El cambio en los reglamentos de pronósticos electorales y de sondeos a boca de urna hizo que las empresas encuestadoras no se registrasen. Y el plazo para que lo hagan concluyó ayer (miércoles 24 de enero del 2018) a las 00:00.

El Reglamento de Sondeos a Boca de Urna incluye ahora un margen máximo de error en los resultados: +-3%. Otro de los nuevos requisitos es la firma de un acuerdo de responsabilidad. Por lo que si alguna encuestadora sobrepasa el margen podría estar sujeta a repercusiones legales.

Por su parte, Mónica Encalada, directora financiera de Iesop, manifestó que la empresa no cuenta con el presupuesto y que se inscribieron ante el CNE como prevención en caso de haber podido participar mañana.

Mientras que Sebastián Álvarez, consultor de Centroinvest, explicó que no harán exit poll porque no tienen un contrato. (El Comercio/El Universo)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*