El problema de la Frontera Norte

Frontera Norte, ¿qué pasó?

A fines de enero, un coche bomba explotó en el cuartel policial de San Lorenzo (Esmeraldas). El hecho puso un nombre en la opinión pública: Guacho. 

Desde entonces el Gobierno fijó su atención para capturarlo. El 21 de diciembre pasado, el presidente Iván Duque (Colombia)  informó que Guacho murió abatido en un operativo. 

  • La zona esmeraldeña donde ocurrió el hecho violento convivió por décadas con el conflicto armado de Colombia. 
  • Tras el atentado, el Gobierno inmediatamente dictó estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, por 60 días.
  • Vencido el plazo del estado de exepción, la medida se amplió por 60 días más. 
  • Ante los enfrentamientos armados ocurridos, decenas de pobladores salieron de localidades como Mataje o El Pan. Muchos se refugiaron en la Iglesia de San Lorenzo. Otros llegaron hasta la ciudad de Esmeraldas. 
  • Otro hecho que concitó la atención mediática nacional e internacional fue el secuestro de trabajadores del diario El Comercio y, posteriormente, de los ciudadanos Katty Velasco y Óscar Villacís. Todos los secuestrados fueron asesinados por la disidencia liderada por Guacho. 
frontera norte alias guacho
Walter Arízala (a) Guacho

Siempre nos faltarán tres

A fines de marzo, se conoció el secuestro de Javier, Paúl y Efraín de El Comercio, en Mataje (frontera con Colombia). Los hechos tuvieron un desenlace para el país: fueron asesinados. 

En la actualidad, los familiares siguen en búsqueda de la verdad. Mientras que el Gobierno intenta pasar la página, dejando serias inconsistencias. 

  • Tras conocerse el secuestro de tres periodistas de El Comercio, el Gobierno dijo que haría todo para recuperarlos. 
  • A través de un video con los periodistas secuestrados se pudo conocer las exigencias de Guacho: un canje de presos y anular el convenio contra el terrorismo entre Ecuador y Colombia. 
  • A mediados de abril, el presidente Moreno regresa de la Cumbre de Lima ante la información que se circuló en algunos medios: los periodistas habrían sido asesinados. El asesinato fue confirmado por el propio presidente. 
  • Los familiares de los periodistas asesinados realizaron diversas denuncias sobre la falta de respuesta del Gobierno para esclarecer los hechos. 
  • En diciembre, en una sesión de la CIDH, el procurador Íñigo Salvador dijo que se deberían levantar las medidas cautelares contra el Estado, y que el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) entregue su informe a fines de este año. Los familiares denunciaron la postura del estado ecuatoriano. 

Te presentamos esta línea de tiempo para conocer los principales hechos ocurridos desde el secuestro hasta el lamentable desenlace, de los periodistas de El Comercio. 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*