El presupuesto para las universidades estatales es un tema de preocupación

Imagen: Asamblea Nacional

Definir fuentes alternativas de financiamiento sostenible de las universidades, posibilitar la generación de recursos propios y que sus presupuestos no sufran ningún tipo de recortes en la Proforma 2017, fueron temas abordados por los integrantes de la mesa legislativa de Educación y los rectores de las universidades públicas.

Para el asambleísta Augusto Espinosa, quien preside esta comisión, el desarrollo de la investigación, la necesidad imperiosa de abrir un mayor número de cupos para los bachilleres, potenciar las carreras técnicas y tecnológicas con el objetivo de efectivizar la mejora continua de la calidad, hasta llegar a niveles de excelencia en el concierto mundial, requiere de recursos suficientes y necesarios.

Por ello, señaló que la Comisión de Régimen Económico recomienda que el Ministerio de Finanzas mantenga el mismo presupuesto que reciben las universidades y no sea reducido, en la Proforma para lo que resta de 2017 y que deberá aprobar la legislatura, este martes.

“No solo hay que manifestar la voluntad sino que hay que entregarles recursos. Eso en lo emergente, pero, también vamos, ya que estamos reformando la Ley Orgánica de Educación Superior, a trabajar con las universidades en la manera cómo podemos garantizar sostenibilidad en el tiempo, porque nuestra tasa bruta de matrícula todavía es baja, comparada con el resto de América Latina y el mundo”, señaló el parlamentario.

El rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Fernando Sempértegui, exteriorizó su preocupación, porque, si se hace realidad el recorte presupuestario para las universidades estatales, se verán amenazadas las líneas fundamentales de trabajo institucional.

“En los últimos años se ha cargado al presupuesto de las universidades obligaciones que antes se atendían con fondos extrapresupuestarios; por ejemplo, ahora nuestro presupuesto debe atender los estipendios de las jubilaciones, que para la UCE representa un acumulado, desde 2014, de más de 13 millones de dólares”, lamentó Sempértegui.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*