El Premio Nobel de la Medicina, y su aporte a la lucha contra el cáncer

Premio Nobel de Medicina
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El científico César Paz y Miño conversó sobre el valioso significado del Premio Nobel de Medicina. Este año se le dio el Premio al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por sus valiosas investigaciones para combatir el cáncer.

Paz y Miño dijo que el cáncer es una enfermedad maligna. Las células cambian de su forma normal y empiezan a descontrolarse exageradamente y evaden el sistema inmunológico, explica. “Es una enfermedad genética. Los genes están alterados”. Agregó también que el 10% de tipos de cáncer son hereditarios, pero el 90% son de origen esporádico. “Es decir, todos tenemos el riesgo desarrollar cáncer”.

En Ecuador, el cáncer es la primera causa de muerte, dijo. “Es 7 veces más alta que la primera causa reportada en las tablas de enfermedades, de morbi-mortalidad”.

Cuando hacemos células cancerígenas nuestro cuerpo se defiende bien y destruye estas células, señala. Pero hay veces que estas células avanzan -evaden el sistema inmune- y empiezan a invadir el cuerpo.

El sistema inmune funciona como un sistema de subir o bajar un switch de la luz. Lo que está ocurriendo en el sistema inmune es que está reprimido, dormido, porque tiene unas proteínas que determinan que el sistema inmune no reconozca células malignas. Entonces, las investigaciones de estos dos científicos descubren unas proteínas que activan el sistema el sistema inmune (…) Estas dos proteínas son como el switch cuando enciendo o apago.

Desde los años noventa, los Premios Nobel dedican sus esfuerzos a cómo encender o apagar estas proteínas, dijo Paz y Miño. «O cómo bloquearles o activarles a estas proteínas que van a combatir al cáncer, en definitiva». Para eso -dice el investigador- se crean fármacos que son los que bloquean a estas proteínas y van a hacer que se active el sistema inmune. Los genes producen estas proteínas que son los causantes de esta activación o desactivación del sistema inmune de las personas.

Al descubrir estas proteínas y estas sustancias que bloquean a estas dos proteínas se está haciendo una forma de quimioterapia guiada hacia las células malignas. Si sé cuál es la proteína que tengo que bloquear para que se active el sistema inmune estoy haciendo lo que se llama terapia inmunológica del cáncer.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*