El plan de Gobierno Abierto contará con la participación de la Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo firmó un acta compromiso con la Secretaría de Administración Pública de la Presidencia, con el fin de crear e implementar una estrategia para fortalecer mecanismos relacionados con el cumplimiento de la transparencia activa y pasiva.

Con esto la Defensoría del Pueblo es la primera entidad en sumarse al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2021, que promueve la transparencia, la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana, el libre acceso a la información pública y otros objetivos.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, indicó que la Institución Nacional de Derechos Humanos pretende generar mayores niveles de confianza en la ciudadanía, para que se respete el ejercicio de la transparencia y acceso a la información pública en el país.

“No podemos estar al margen de la lucha contra la corrupción, por lo que actuaremos en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto para ser garantes del cumplimiento de la transparencia a través de una estrategia integral que permita el acceso más eficiente a la información pública”, señaló.

Óscar Uquillas, subsecretario de Administración Pública del Gobierno Nacional, afirmó que la Defensoría del Pueblo se ha sumado activamente a la iniciativa de la alianza de Gobierno Abierto. “Siempre hemos contado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo para consolidar la transparencia y el derecho al acceso a la información pública”, indicó.

La Defensoría del Pueblo desarrollará este proceso en cuatro hitos.

1.- Realizará un diagnóstico sobre la aplicabilidad y cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2.- Construirá la estrategia, la cual será implementada en el marco del fortalecimiento de mecanismos relacionados con el cumplimiento de la transparencia activa y pasiva.

3.- Realizará una evaluación participativa de los avances.

4.- Crear e implementar una estrategia que permita el acceso más eficiente a la información pública será el marco para que la Defensoría del Pueblo trabaje conjuntamente con la participación de la academia, ciudadanía y actores obligados a cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Lotaip), enfatizó el Defensor del Pueblo.

A este plan de acción implementado por el Gobierno Nacional, además se adhieren entidades públicas como el Ministerio de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información, el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos; y, por el lado de la sociedad civil y la academia están la Corporación Participación Ciudadana, el Centro de Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo”, SENDAS, Datalat y el Grupo FARO.