“El pensamiento y reflexiones de mi padre Alexei Páez siguen vivos” dice Gregorio Páez

FOTO: Pichincha Universal / MH

Punto Noticias Tercera Emisión – Gregorio Páez, hijo del destacado pensador e intelectual Alexei Páez Cordero, cuenta detalles del libro de su padre titulado ‘Los orígenes de la Izquierda Ecuatoriana’, que a su criterio obedece a un interés académicos y vitales que el escritor tenía por entender los procesos sociales y políticos.

“Para entender los aportes de mi padre me parece adecuado colocar dos planos. El primero sobre el trabajo documental, del historiador por lo cual tiene mérito de presentar datos frescos, algunas lecturas nuevas y documentos inéditos” dijo.

Mientras que el segundo aporte sería su finura académica al escribir, pues desde su perspectiva crítica “logró voltear ciertas de las lecturas más ortodoxas que se tenía desde el marxismo más dogmáticos obre los procesos de conformación de los sujetos sociales y políticos” añadió.

El libro fue escrito en 1980 y en él, Páez Cordero profundiza en las indagaciones previas que realizó a propósito de su primera obra “El anarquismo en el Ecuador”, por lo que ambos libros, en realidad, son parte de un trabajo continuo sobre un mismo tema: Los orígenes de la izquierda y su papel en la organización de los trabajadores urbanos ecuatorianos a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

También se apunta a entender las razones por las que durante 1926-1931 la izquierda marxista sufrió su primera diferenciación, entre socialistas y comunistas. Su hijo reconoce que fue muy crítico con el nacimiento de la izquierda ecuatoriana de ese momento, y lo relata en su libro.

La presentación del libro ‘Los orígenes de la Izquierda Ecuatoriana’ se realizará el jueves 1 de febrero en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a partir de las 19h00. El evento abierto al público contará con la presencia de profesores, investigadores, estudiantes, militantes, activistas y demás actores interesados en conocer la historia de la izquierda marxista ecuatoriana, así como en aproximarse al pensamiento de Alexei Páez Cordero.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*