El Ministerio de Trabajo no ha hecho nada en el caso Furukawa más allá de una suspensión y multa ridícula: A. Guamán

el caso furukawa
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Adoración Guamán, jurista y docente universitaria, enfatizó que el Ministerio de Trabajo no hizo nada pese a que conocía del caso de esclavitud moderna que se registraba en la empresa Furukawa cuyas plantaciones están ubicadas en Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

“El Ministerio de Trabajo lo sabía y no ha hecho nada, y ahora solo emitieron una suspensión temporal con una multa ridícula”, agregó al criticar que las autoridades solo se hayan conformado con dichas resoluciones “cuando deberían pensar en una actuación penal para que se emita una situación cautelar porque la empresa podría salir del país con sus bienes y dejar a las familias sin reparación”.

La experta remarcó que los trabajadores de Furukawa están en la indefensión pues continúan en las instalaciones de la empresa y de ser sacados del lugar no se sabe a dónde irán y quien reparará los 56 años de abuso a los derechos humanos, explotación y esclavitud.

Sin embargo dijo que este no es un caso aislado pues en los últimos cinco años se han reportado 89 millones de personas han llegado a experimentar formas de esclavitud moderna en el mundo, pese a que existen tratados que protegen a los trabajadores.

“El problema es la invisibilidad (…) Ya no hay esclavos con grillete sino que están ocultos trabajando para transnacionales y eso los hace más vulnerables”

En el caso de Ecuador mencionó que en 2010 hubo un informe de la ONU que aunque afirmaba que el país a avanzado en temas de derechos laborales también se manifestó que siguen existiendo ese tipo de prácticas sobre todo en la ruralidad con autoridades que no vigilan lo suficiente.

“En el informe de la Defensoría del Pueblo se denuncia que el Ministerio de Trabajo ocultó datos, no dio seguimiento (…) Incluso dos inspectoras de trabajo fueron despedidas cuando investigaban el caso Furukawa y el abogado de la empresa ahora es inspector de trabajo de Santo Domingo de los Tsáchilas”, criticó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*