El Ministerio de Cultura celebrará el Mushuk Nina con diversas actividades

Foto: Silvia Estrella R.

Por motivo de la celebración del Mushuk Nina o Fiesta del Fuego Nuevo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio conjuntamente con el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales (ICCSAE), desarrollarán varios eventos este miércoles 21 de marzo de 2018, a partir de las 11H00, en la Plaza de las Culturas y en el Auditorio Agustín Cueva (Av. Colón E5-34 y Juan León Mera).

En el marco de esta programación, se efectuará un ritual andino que permitirá a los presentes conocer el significado e importancia del Mushuk Nina, Fuego Nuevo, celebración que corresponde al inicio de un nuevo año andino, solar o agrícola para los pueblos ancestrales de Latinoamérica que coincide con el Equinoccio de Primavera.

De igual manera, al Mushuk Nina se integra el Día Mundial de la Poesía con un Recital Poético de Lenguas Maternas en el que participarán escritores como Carlos Alvarado y Agustín Guambo, quienes rendirán homenaje a la manifestación de la diversidad y a la libertad de las ideas a través de la palabra, la poesía.

En el Equinoccio de Primavera, el 21 de marzo se produce la mayor cercanía del sol a la tierra, especialmente sobre la franja ecuatorial. En Quito al medio día el sol caerá recto y, en consecuencia, nadie proyectará su sombra.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*