El instructivo para la selección de candidatos al CPCCS garantizará un proceso transparente: C. Moreno

Instructivo para el Consejo de Participación Ciudadana
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Camila Moreno, consejera del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), informó que el instructivo que se elaboró para escoger a los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) difiere del realizado por los anteriores vocales del organismo electoral encabezado por Nubia Villacís, pues según la funcionaria se dejaban abiertos ciertos criterios subjetivos por lo que se hizo necesario enfatizar en la presentación de documentos que garanticen la probidad para ocupar el cargo .

“El instructivo busca sentar las bases para un proceso electoral más legítimo y transparente”, agregó Moreno al mencionar que dicho instrumento también agilitará la participación ciudadana.

La vocal del CNE-T indicó que para lograr el cometido se creó una Comisión Técnica con miembros del organismo electoral para que verifiquen el cumplimiento de requisitos y las inhabilidades para la postulación al CPCCS.

“Los requisitos son bastante altos en el sentido de que es necesario probar un trabajo en participación social (…) o título de tercer nivel para acceder al cargo”, dijo la funcionaria al indicar que los requerimientos que se especifican en la Ley y el instructivo evitarán una avalancha de postulaciones.

Recordó que las organizaciones sociales pueden candidatizar hasta dos personas e incluso quien tenga una tecnología también podrá participar luego de que la Ley de Educación Superior ya considera a ese título como de tercer nivel.

Moreno también indicó que luego de que la Comisión Técnica califique las postulaciones será el Pleno del CNE quien acepta las candidaturas y posterior a ello se abren las impugnaciones.

Sobre el presupuesto que se tiene para la campaña electoral, la funcionaria explicó que se destinarán USD 6 millones para la elección del CPCCS permanente y en ese aspecto sostuvo que todavía no se ha planificado la forma en que se pautará y se utilizarán dicha cantidad pues dependerá del número de candidatos que resulten del proceso de selección que llevará adelante el CNE-T.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*