El IESS debe garantizar los derechos de los afiliados: J. Machado

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Jorge Luis Machado, matemático y experto actuarial, destacó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), necesita de sostenibilidad y sustentabilidad este último tiene que garantizar un equilibrio entre ingresos y egresos para que existan fondos a futuro.

El experto señaló que no se podría hablar de una quiebra del IESS porque el Estado es garante último de la jubilación y por tanto no puede permitir que eso suceda, sin embargo puede provocarse un deterioro en la administración que genere problemas graves en la pago de prestaciones como la salud.

Machado indicó que un estudio actuarial en el IESS requiere realizar un análisis en temas sensibles como el 40% del aporte estatal, que al quitarse puede provocar una reducción en prestaciones y por ende recurrir a ahorros provisionales.

“Si el IESS sobrevivía antes con la deuda de ese aporte por parte del Estado, era porque tenía más personas activas que pasivas y se apalancaba en el tema de la generacional”, sostuvo el matemático al indicar que ahora es al contrario es decir hay menos personas aportantes que pensionistas.  “Antes tuvimos más capacidad de ahorro porque se tuvo más ingresos que egresos”, reiteró al destacar que ese 40% de aporte estatal es importante para asegurar las jubilaciones futuras.

Sobre un posible incremento de aportaciones, Machado indicó que en la situación económica actual eso no podría ser una decisión acertada ya que se puede interpretar como una subida de impuestos o pagos que afecta a los ingresos familiares.

“Se piensa en las variables que podrían mejorar el sistema, y que son más rápidas de aplicación (…)pero hay vectores sociales, temas humanos y de distintas naturaleza que indican que no solo es una cuestión de tomar decisiones técnicas”, puntualizó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*