El Hospital Eugenio Espejo atiene con eficacia los casos de influenza, según ministra de Salud

FOTO: @Salud_Ec

Acompañada de varios colaboradores, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, recorrió la mañana de este jueves 1 de febrero las instalaciones del Hospital Eugenio Espejo de Quito, con el fin verificar sus capacidades de respuesta ante el pico estacional de influenza durante el inicio de 2018.

“He verificado en distintas unidades de Pichincha la respuesta frente a los casos de influenza. Identificamos su capacidad resolutiva, el manejo de pacientes e indicadores en términos epidemiológicos. Es un sistema de salud organizado”, expresó la ministra Espinosa.

El recorrido se inició en la sala de emergencias y atravesó el área crítica, la farmacia y la zona de neumología; donde se identificó cómo se están realizando los protocolos de atención, se diálogo con el personal médico y se verificaron los procedimientos.

Tras visitar la unidad de cuidados intensivos, en compañía de la coordinadora Zonal 9, Carmen Guerrero y el gerente del Hospital Espejo, Andrés Sotomayor; Espinosa verificó el almacenamiento de medicamentos para la atención y distribución en las diferentes áreas del centro hospitalario.

“Contamos con triajes diferenciados, adecuada rotación de camas y un excelente manejo clínico por parte de nuestros especialistas. No existe sobresaturación de nuestra capacidad instalada en el manejo del brote de influenza”, detalló.

En este marco, reiteró que “los pacientes que se complican, que se encuentran en terapia intensiva o que han fallecido pertenecen a grupos de riesgo: personas con obesidad, diabéticos, hipertensos, problemas de corazón o enfermedades crónicas”.

Por eso la importancia de la vacunación a los grupos prioritarios: niños mayores de 6 meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades catastróficas y personal de salud.

Por su parte, el gerente del Hospital Eugenio Espejo, ratificó el compromiso de todos los profesionales de trabajar articuladamente con los diferentes establecimientos para garantizar el tratamiento oportuno al paciente.  “Somos el hospital de referencia nacional y en eso hemos hecho énfasis en estos últimos meses en articularnos y dar una respuesta efectiva para atender los casos que están acudiendo con sintomatología respiratoria” puntualizó Sotomayor.

Desde el inicio de la presentación de casos de influenza en el Ecuador, el 19 de noviembre de 2017 hasta el sábado 27 de enero de 2018, se han notificado 716 casos de influenza, de los cuales 43 personas han fallecido. (Ministerio de Salud)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*