El gobierno incumple con el pago a los becarios

retraso pago becas
Sesión de la Comisión de Educación de la legislatura. Imagen: AN

Punto Noticias. La problemática que viven los becarios ecuatorianos, entre otros contratiempos, por el retraso del pago de las becas de estudio, en el país y en el extranjero, abordó la Comisión de Educación de la legislatura en la sesión de este miércoles.

Desde diciembre de 2018 se evidencian retrasos en el pago de becas, hasta por 22 meses, con mayor impacto en la provincia de Manabí. Esta situación pone en riesgo la subsistencia y permanencia en las universidades; además, el proceso de postulación, adjudicación, convocatoria y la firma del contrato demora entre ocho y nueve meses, siendo algo extenso, largo y complejo para las personas que requieren, de forma urgente, este tipo de ayuda económica, explicó Karla Terranova, del colectivo Becarios Organizados.

Hay un listado de 180 alumnos que no reciben los correspondientes desembolsos, según Terranova.

 

La justificación de las autoridades responsables del programa de becas fue que el año fiscal demoró en arrancar, toda vez que el Estado tuvo un problema de liquidez, que implicó una reestructuración de las visiones sobre el presupuesto general. A esto se suma, la existencia de un proceso administrativo parsimonioso, tedioso y complicado, en torno a trámites de becas, como señaló Luis Ochoa, del Instituto de Fomento de Talento Humano.

 

Para Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, la responsable de los retrasos en el pago a los becarios es la actualización de la arquitectura institucional del Ejecutivo, que hubo en el mes de febrero. En todo caso, se están atendiendo los pagos una vez que el Ministerio de Finanzas asigna los respectivos recursos, aseguró.

 

La asambleísta Silvia Salgado, quien preside la mesa de Educación, dice estar consciente de las dificultades que tiene los becarios, por la falta de recursos para subsistir en el día a día y para cubrir los costos de sus estudios. Entonces, buscar soluciones integrales, prácticas y definitivas a la problemática es el objetivo de estas reuniones.

Los asambleístas lamentaron la inasistencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, más aún cuando ha sido invitado por varias ocasiones y es quien tiene la información económica.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*