El Gobierno ha inducido al Ecuador a un estado de violencia y crisis: Carlos Viteri

Así lo destacó en el marco de su crítica al sistema carcelario, el cual dijo solo es una parte de lo que está ocurriendo en el país y que da cuenta de cómo el régimen se ha dedicado a caminar contra la historia.

Punto Noticias.- A criterio del asambleísta por Revolución Ciudadana, Carlos Viteri, el propio Gobierno induce a la violencia y crisis que vive el país, lo cual se evidenciaría en el sistema carcelario y otros hechos que se han ido sumando como el secuestro y muerte de los periodistas de diario El Comercio, el femicidio de Diana Carolina en Ibarra, entre otros: “Pero no solo eso es violencia. Los despedidos también son violencia contra las miles de familias perjudicadas. Cuando reducen el presupuesto a la educación o cancelan los uniformes y alimentación escolar eso también es violencia”.

Sobre la crisis carcelaria el legislador señaló que desde 2017 el Gobierno no invierte en rehabilitación social; pues mientras la media regional indica que para la rehabilitación  debe existir un guía por cada diez personas, en Ecuador existe uno por cada 27: “En Latacunga, por ejemplo, existe una planta de tratamiento de agua que por negligencia no se repara, se toma un líquido vital contaminado y en horas racionadas, además de la alimentación en precarias condiciones y las visitas restringidas”.

“¿De qué sistema de rehabilitación se habla?”, cuestionó Viteri al agregar que el país vive un proceso de decadencia evidenciado en la muerte de 49 privados de libertad desde enero de 2019 hasta la fecha: Y tan solo desde el 16 de mayo que se emitió el decreto 741 declarando estado de excepción en las cárceles hay once muertos, es decir en pleno estado de emergencia”.

Con esa base, criticó la respuesta del Ministerio del Interior, que a su criterio, se ha lavado las manos manifestando que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, es la Institución encargada de manejar el sistema penitenciario, cuando la problemática no se puede reducir al accionar de una Secretaría, resaltó.

En ese contexto, dijo que no es nuevo que el Gobierno dé muestras de que los temas fundamentales para el país no le importan, por tanto, según el asambleísta lo más coherente es que la ministra María Paula Romo y el propio presidente de la República, Lenín Moreno, renuncien a sus cargos.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: