El Gobierno de Pichincha se ha convertido en un líder en temas ambientales

FOTO: Pichincha Universal / MH

Con La Gente – Con la Constitución del 2008 se asignó competencias exclusivas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en temas ambientales. De ahí que el Gobierno de Pichincha buscó posicionarse como Autoridad Ambiental para que su trabajo sea integral.

 

El primer paso fue crear una Dirección de Gestión Ambiental que dirija las iniciativas y proyectos de forma ordenada y fue conformada por “jóvenes que no tenían vicio de ninguna naturaleza, vinculados a la administración pública por primera vez y nos ayudó bastante” aseguró el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

Un proceso que según Carolina Zurita, ingeniera ambiental, puso orden en territorio logrando que “el Gobierno de Pichincha se estableciera como un líder en varios espacios por ejemplo el licenciamiento y control ambiental” aseguró la experta.

 

Para el prefecto de Pichincha existe un claro trabajo en cuanto al combate contra el cambio climático, bajo una estrategia que implica la participación de la comunidad. El Plan de Forestación y Reforestación, donde se han recuperado más de 473 hectáreas solo en el 2017.

“Tenemos que hablar también de consumo responsable y con una producción sana para que no afecte la naturaleza y por eso nosotros somos la única provincia que tenemos Ordenanza de Producción Agroecológica” añadió Baroja.

Detallando además, que el Gobierno de Pichincha camina hacia la Agroindustria de alta tecnología y a la protección del líquido vital, mediante proyectos como el Canal de Riego “que estamos próximos a terminar, son 14 mil hectáreas de riego adicionales y se beneficiará a cerca de 13 mil familias” explicó.

Por otro lado, se encuentra la petición a la UNESCO sobre la declaratoria de Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, que busca conservar 286 mil hectáreas, es decir, el 30.1% del territorio de Pichincha.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*