El Gobierno contradice lo que el pueblo aprobó en la consulta: G. Rivadeneira

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Gabriela Rivadeneira, asambleísta por la Revolución Ciudadana,  criticó la contradicción a la que se somete el Ejecutivo ya que pese a que en la consulta popular se indica que las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social serán de libre participación, ahora se envía un proyecto de ley en el que se indica que los interesados deberán pasar primero por un filtro a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La legisladora recordó que el Gobierno debería respetar lo estipulado en la consulta popular y si existieron miles de candidaturas al CPCCS, se debe respetar y no delegar al órgano electoral para que califique quien puede o no candidatizarse.

“Y es que a eso se sometió el Ejecutivo con un texto improvisado. Tienen que asumir la responsabilidad y no delegar a un órgano electoral algo que fue electo en las urnas”, remarcó.

Para Rivadeneira la consulta popular fue inconstitucional y por ello está en la mira de organismos internacionales y por tanto ahora que ya pasó a través del voto popular no se puede seguir permitiendo más irregularidades.

En ese marco manifestó que es imposible someter a los nuevos consejeros a elección popular en 2019 pues la Ley dice que no puede haber cambios a un año de elecciones y es más la Constitución indica que las autoridades ya electas tienen que estar listas un mes antes del 24 de mayo, por lo que no podrían aplazar las elecciones seccionales de febrero, por lo que el Consejo de Transición podría quedarse hasta el 2021.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*