El escenario de la consulta popular fue analizado por Larreátegui, Bustamante y Chávez

Foto: Panel desarrollado en Radio Pichincha Universal

Gabriela Larreátegui, asambleísta de SUMA, David Chávez, analista político y Fernando Bustamante, jurista y exlegislador, analizaron el entorno en que se ha desarrollado la consulta popular desde que nació como propuesta, hasta su ejecución este 4 de febrero.

Bustamante, señaló que toda consulta popular es legítima y es parte de la democracia pero en ese sentido criticó que este proceso se haya enmarcado en un irreprochable tono de violencia verbal y física.

“El nivel de perversidad, venganza, revancha de lado y lado para desprestigiar una posición y ganar adeptos con falsas noticias y montajes es altamente preocupante”, resaltó.

Por su parte Larreategui, indicó que esa violencia es el resultado de la violencia generada en diez años del exgobierno de Rafael Correa.

“La violencia hay que rechazarla desde el acto uno, y esta es la consecuencia de la violencia acumulada en diez años”, reiteró.

Ejemplificó con el caso de los medios de comunicación privados que no le dieron espacio al exmandatario por él siempre mostró su rechazo e insultos a este grupo.

“Los medios públicos no le dieron espacio a la oposición durante diez años”, añadió la legisladora aunque también resaltó que este tipo de democracia tiene que madurar.

Chávez, indicó que el análisis debe centrarse a lo que sucederá luego de la consulta popular, pues existe una recomposición del escenario política.

“¿Quién va a confiar, en quién?”, cuestionó el analista quien dijo que existe una fragmentación alta de quienes quiera capitalizar la consulta y esto se consolidará y tensionará la relación de las fuerzas del pacto morenista.

 

 

 

 

1 comentario

  1. Anticriterios económicos de la Sra. Gabriela Larreategui, no se puede administrar el país con la lógica del corto plazo, de la regresión de derechos y de la tienda de barrio. Las economías no invierten solo cuando tienen todo el dinero en el bolsillo….sino nunca habría progreso….no ha oído que el que «no arriesga no gana» para hablar en la que intuyo es su línea de pensamiento, la neoliberal. No impuestos? No conoce la dinámica de una economía desarrollada, no es cuestión de derecha o izquierda. Las cosas que hay que escuchar¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*