El control político es muy difícil de ejercer en nuestro país

el control politico
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El analista Víctor Granda dijo que el control político es muy difícil de ejercer. Hizo estas reflexiones en torno al juicio político a Gustavo Jalkh, que no se logra resolver. Para el analista esto tiene que ver con “la mala fe del presidente Correa estuvo en tratar de depredar los sistemas de control, y entre esos el control político”.

Aunque, Granda dijo que, siendo honestos, esto no solo tiene que ver con Correa. “El Doctor Hurtado, que muchas veces sienta cátedra y que cree que todos los males vienen con Correa, cuando él presidió la Asamblea Constituyente también hizo imposible el juicio político. ¿Por qué hicieron imposible el juicio político? Porque no querían que los asuntos de privatizaciones y de modernización del Estado, y de mal uso de recursos públicos sean tratados y ventilados democráticamente en el Congreso”.

La constitución de 1998 y del 2008 reducen las potestades del Congreso para hacer un juicio político, dijo Granda. “Lo burocratizan, ponen una serie de exigencias, una serie de mecanismos absurdos, que lo único que hacen es caer en el entrampamiento al que han llegado ahora (sobre juicio a Jalkh)”. Ponen como condición del juicio político, un informe motivado de una comisión de fiscalización, dijo. “Si no hay mayoría, o como se han quedado empates, entonces, prácticamente dicen unos que el juicio a muerto. Lo esencial es que la Asamblea tiene potestad de ejercer el juicio político sobre funcionarios, en este caso, como los del Consejo de la Judicatura”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*