El Camal de los Leones, el libro de Margarita Laso

Margarita Laso, El camal de los leones
FOTO: Radio Pichincha Universal

Tercera Emisión Punto Noticias – La cantautora Margarita Laso presentó, en días recientes, su libro El Camal de los Leones. “En toda la elaboración de los poemas, siempre uno tiene la impresión de que está empezando una canción. De que hay un poema que es como la introducción del poema de al lado. Es como entrar en un campo magnético. O es como generar una atmósfera. Quizá El Camal de los Leones es un poema en sí mismo. Desde el primer verso hasta el último. Encuentra un poco compleja las geometrías que lo atraviesan. No es desde un solo punto de vista que está ocurriendo una acción. Este El Camal de los Leones no es esto que estoy viendo”.

El libro está dividido en dos partes: primero, El Camal de los Leones; segundo, Ambigüedad y presencia de los óleos. Laso explica, por ejemplo, por qué esta segunda parte lleva ese título. “Tiene relación con el arte religioso. Nosotros vivimos en una ciudad donde el arte religioso es muy poderoso. Yo durante mucho tiempo he trabajado adentro de las iglesias. De iglesias pequeñas, de iglesias grandes, de iglesias patrimoniales. Digamos llenas de arte colonial y de iglesias sencillas. Este anhelo de plasmar lo sagrado por medio de las obras de arte. Me han fascinado”.

Por otra parte. durante la entrevista, se tomó contacto con Salomé Aranda. Ella es una mujer amazónica de la comunidad de Moretecocha (provincia de Pastaza). Un grupo de mujeres amazónicas se encuentran en la Plaza de la Independencia (Quito) esperando ser recibidas por Lenín Moreno. “Hasta el momento no nos ha recibido (el presidente). No tenemos ningún mensaje de cuándo nos va a recibir. Seguiremos aquí”.

Ellas han caminado siete días, desde sus comunidades con la finalidad de “defender a sus territorios”. Finalmente, Salomé añadió. “Hoy están llegando desde diferentes provincias más mujeres amazónicas. Mañana a partir de las diez de la mañana, estaremos nuevamente ahí. Vamos a permanecer hasta que el gobierno nos reciba. Así como hemos escuchado que recibe a todos los ecuatorianos con manos abiertas”.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*