El Cacao es el protagonista del nuevo libro de Roberto Ordóñez

lbro de roberto ordoñez
FOTO: Pichincha Universal

Punto Noticias.- Con el fin de dar a conocer (con fuentes científicas) que el cacao se originó en Ecuador, específicamente en la provincia de Zamora Chinchipe, el ingeniero de alimentos y docente universitario, Roberto Ordóñez lanzará en este mes su libro titulado ‘Historia Ancestral del Cacao. Año 3500 a.C a 1700 d.C’.

En el escrito se realiza una cronología de la evolución del cacao desde el principio de sus tiempos, hasta llegar al continente europeo.

“Hago una cronología desde el primer punto que se encontró el cacao hace 3500 años en Ecuador, científicamente comprobado; y luego paso por la cultura Mokaya donde también hay registros científicos, luego voy por la mitología Maya y Azteca, y termino con la parte española”, dijo.

Según Ordóñez, tras una investigación en la que descubrió que Zamora Chimchipe sería el lugar de origen del también conocido como “pepa de oro”, fue lo que le impulsó a iniciar con este proyecto que contó con el apoyo de Ahmed El Salous, director de Investigación y docente en la Universidad Agraria del Ecuador (UAE).

“Hace 3500 años en la cultura mayo chinchipe marañón no solamente había cacao; sino que también encontraron vasijas de líquidos con cacao, es decir que también se tenía una bebida de cacao, se puede decir que fue la primera bebida de chocolate del mundo”, comentó.

La fecha exacta del lanzamiento del libro titulado ‘Historia Ancestral del Cacao. Año 3500 a.C a 1700 d.C’ aún no está definida; sin embargo se pueden contactar con Roberto Ordóñez a través del correo electrónico historiadelcacao@gmail.com o al número de celular 0998122710.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA