El artivismo, propuesta que se analizó en un taller

artivismo

El Gobierno de la Provincia de Pichincha –institución que respalda los derechos de las personas LGBTI- abrió sus puertas una vez más a esta comunidad. En esta ocasión, brindó el apoyo para el desarrollo de un taller sobre artivismo; esto, en coordinación con la Unidad de Movilidad Humana.

El artivismo es un neologismo que describe acciones que mezclan el arte con el activismo. Un tema que concitó la atención de personas de diferentes sectores de la sociedad (docentes, estudiantes, artistas, funcionarios públicos, activistas de derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTI).

El taller fue dictado por el venezolano Daniel Arzola, quien actualmente reside en Santiago de Chile. Daniel es un joven gay y hace arte desde su condición de migrante.

Explica que el artivismo utiliza el arte como método de transformación social. “El taller se trata de eso, precisamente, de cómo utilizar el arte para incidir en la cultura y de crear arte como un método de protesta no violenta”.

Hace algún tiempo, Daniel puso en marcha la campaña “No soy un chiste” que se hizo viral a nivel mundial; razón por la que la organización “Dialogando ando”, liderado por Danilo Manzano, se interesó en su trabajo y le realizó la invitación para que visite Ecuador. “Dialogando  ando” estableció contacto con la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha lo que permitió el desarrollo del taller.

“Lo más importante es comprender que las poblaciones LGBTI no vamos a lograr cambiar la sociedad si es que el diálogo lo hacemos solo entre nosotros -explica Danilo- es por eso que debemos buscar estos espacios de interacción con el resto de la sociedad”.

Destacó el hecho de que una persona de la diversidad sexual y de género pueda dictar un taller como éste y demostrar su capacidad, conocimiento y profesionalismo y, “sobre todo, evidencia nuestros esfuerzos por contribuir a sociedades respetuosas, justas e inclusivas. Además, nos permite abrir caminos hacia una comunidad que desde la diversidad reconoce al otro como igual”.

Danilo agradeció el apoyo que el Gobierno de Pichincha le ha brindado a este sector para el desarrollo de diversas actividades. En el 2017, por ejemplo, apoyó la marcha LGBTI a través de la donación de camisetas y material informativo; y, este año ha impulsado una serie de capacitaciones sobre diversidad sexual y de género dirigidas a la población en general.

“Ha transcurrido un tiempo demasiado largo en el cual la sociedad ecuatoriana -tan machista y conservadora- ha querido tapar el sol con un dedo y ha pretendido invisibilizar a la comunidad LGBTI. Considero que es un buen momento para abrir la mente, aprender a reconocernos como iguales en derechos y hermosamente diversos en nuestras características particulares, y el apoyo que nos brinda el Gobierno de Pichincha a través de estos espacios, debe ser un ejemplo para otras instancias del Estado”, instó Manzano.

Elaborado por Baby Bustamante Bustamante – Periodista de la Unidad de Movilidad Humana – GADPP

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*