El 85 % del ADN de la población paraguaya es de origen nativo

adn población paraguaya
ABC Color

Un estudio realizado por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación  del ministerio de Justicia del Paraguay, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, permitió elaborar un perfil genético de la población paraguaya.

Analizando el cromosoma materno del ADN de 550 paraguayos se llegó a una primera conclusión, la sangre de los nativos en este país es en un 85 % de origen americano, un 7 % africano, un 7 % europeo y apenas un 1 % de regiones de Medio Oriente.

El análisis mitocondrial contó con la participación de voluntarios para poder recabar las muestras, un panorama muy amplio, el mejor con el que los especialistas hayan podido trabajar.

El titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, destacó que los exámenes fueron realizados en uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo y se mostró satisfecho de los resultados que colocan al país en el segundo lugar del continente con mayor porcentaje de origen nativo, superado solo por Bolivia, que tiene casi un 100 %.

Los estudios buscan también facilitar la identificación de restos de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.  Para eso era necesario poder comparar el material genético de los restos, con la sangre de familiares y a su vez era necesario contar con una referencia del perfil genético de la población.

“A su vez, esto sirve para las investigaciones judiciales, para que criminalística determine, por ejemplo, la identidad de un criminal”, le dijo el funcionario al diario ABC Color.

También el análisis es útil para el seguimiento de los trasplantes de órganos que se realicen en el país.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*