Ejército brasileño no quiere a Lula candidato

Lula candidato
Ejército de Brasil

La candidatura, por ahora proscripta, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, cuenta con el rechazo de las Fuerzas Armadas de este país. O así, al menos, lo hizo saber el general Eduardo Villas Boas, actual Jefe del ejército, quien también criticó la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la que consideró “una tentativa de invasión de la soberanía nacional”.

Villas Boas indicó que para la cabeza de las Fuerzas Armadas que Lula sea candidato es “inaceptable” y esto podría explicar que los jueces del Supremo Tribunal Federal y del Tribunal Superior Electoral hagan oídos sordos al informe vinculante del organismo internacional.

El líder del Partido de los Trabajadores lleva 156 días detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba por una sentencia en segunda instancia que lo consideró culpable de corrupción pasiva dentro del marco de la operación Lava Jato.

Los pedidos de la defensa del exsindicalista fueron rechazados por los tribunales, lo que fundamenta la postura negativa a que pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de octubre que tienen los militares.

“Depende de nosotros permitir que ella (la decisión del órgano de Naciones Unidas) se confirme o no. Eso es algo que nos preocupa, porque puede comprometer nuestra estabilidad, las condiciones de gobernabilidad y de legitimidad del próximo gobierno”, subrayó Villas Boas.

El uniformado también lamentó el ataque sufrido por el candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro, ya que cualquiera sea el resultado se verá sospechado de haber tenido un efecto en favor o en contra.

De todas maneras, Villas Boas aclaró que en caso de presentarse Lula a las elecciones y ganarlas, el ejército no hará nada para impedir que la voluntad popular se concrete.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*