EE.UU. quiere recuperar su hegemonía con nuevas políticas económicas en Latinoamérica: María Elsa Viteri

Foto: Internet

Esto es un tema de geopolítica internacional y nos lleva directo a la discusión en el tema de distribución de poderes internacionales entre China y EEUU.

Punto Noticias.- A criterio de María Elsa Viteri, economista y exministra de Finanzas, las decisiones que está tomando Ecuador implementando las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscando integrarse a la Alianza del Pacífico, no son temas aislados sino que forman parte de los elementos que se están evidenciando en América Latina y cuyo objetivo es retornar a una visión económica manejada por Estados Unidos, país que se ha sentido amenazado por el crecimiento silencioso que tuvo China en los últimos años.

“Esto es un tema de geopolítica internacional y nos lleva directo a la discusión en el tema de distribución de poderes internacionales. Hablamos de un riesgo altísimo de perder la soberanía económica por parte de quien ha sido el que maneja el poder en el mundo que es EEUU contra un bloque comandado por China”

Por ello, según Viteri, elementos como la Alianza del Pacífico solo evidenciaría la intención de EEUU de recuperar la hegemonía y su tutelaje, tomando en cuenta que América Latina vivió una integración desde la visión de izquierda que hoy con otros gobiernos se busca recuperar a través de medidas neoliberales.

Con esa base, criticó que el Gobierno ecuatoriano en su discurso quiera imponer su criterio haciendo que la ciudadanía tome partido de uno u otro elemento. “En la Alianza del Pacífico se dice que hay ventaja de los consumidores que tendremos mayores productos a menor precio, pero no se mide el efecto, porque el consumidor no se maneja solo. ¿De qué sirve comprar un bien más barato si al día siguiente no habrá ingresos para comprarlo?”, cuestionó.

La experta indicó que el desarrollo de la economía viene por un fortalecimiento de la industria nacional, que de ser marginada para dar preferencia a las importaciones, generaría desempleo y por ende impactaría en la capacidad de consumo: “Cada vez que se escriben acuerdos se los pone en positivo pero la ciudadanía tiene que ver la coherencia entre lo que se escribe y se propone”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: