EE. UU. quiere imponer su política de confrontación con China, según experta internacional

Ivonne Tellez, especialista en Derecho Internacional de la Universidad Católica del Ecuador. Imagen: Pichincha Universal/MH

Las dos naciones buscan la superioridad tecnológica, que les brindará poder y riqueza.

Punto Noticias. El grupo G7 lo componen los siete países que concentran el 50% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial. Esa es la razón por la cual están unidos y tienen el poder económico para decidir el curso de muchos de los asuntos mundiales, de trascendencia, explicó Ivonne Tellez, especialista en Derecho Internacional de la Universidad Católica del Ecuador.

Respecto a la cumbre del G7, que se llevó a cabo en Francia, la experta criticó que este grupo no incluya a nuevas economías emergentes, que sí lo hace el G20.

“Si nosotros reunimos a los países del G20 versus los países del G7, vamos a encontrar que el primero agrupa a los países que tienen el 70% del PIB de la economía mundial. Entonces, la crítica que se hace es que seguimos reviviendo la historia, desde el siglo pasado, referente a quienes están manejando los hilos del poder, en temas económicos y políticos”, señaló Tellez.

En este contexto, comentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trata de impulsar una política de confrontación con China, transgrediendo todos aquellos acuerdos o vías que el mundo multilateral ha logrado a través del diálogo, de los consensos y acuerdos.

A criterio de la analista internacional, esta guerra comercial, entre EE. UU. y China, crea incertidumbre en la economía global y volatilidad en los mercados bursátiles.

Este punto fue parte de la agenda de discusiones de la reunión del G7 y se supone que se esperaría que las dos naciones se reúnan próximamente, para tratar de lograr acuerdos que dejen de lado esta pelea Occidente-China, comentó.

En opinión de Ivonne Tellez, lo que buscan, tanto Estados Unidos como China, es la superioridad tecnológica, que, en esta sociedad del conocimiento y la tecnología, el poder y la riqueza también están dados por esa superioridad.

Aquí la entrevista completa: