Educación de calidad cerca de casa propone Milton Luna

ministro milton luna
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Milton Luna, ministro de Educación, informó que apenas el 3% de la población educativa accedió a las más de 100 escuelas del milenio y en el sector rural, los estudiantes, tenían dificultades de movilización pues para llegar a los Centros Educativos les tomaban hasta más de dos horas; de ahí la necesidad de devolverles a las comunidades lejanas sus escuelas y colegios garantizando una educación de calidad.

El funcionario explicó que en el país existen 12 mil escuelas y colegios de ellos el 50% son unidocentes, asimismo indicó que hay alrededor de 3.5 millones de estudiantes y el 25% pertenece al sector rural.

“Es necesario pensar en la educación rural de una manera integral”

Enfatizó que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad cerca de su casa pues además recalcó que sí existen metodologías para llegar a los estudiantes con buena pedagogía.

“Y en nuestro país hay poblaciones alejadas y el Estado responsablemente tiene que acercar la mejor educación a esos sectores”

Luna reconoció que la metodología que se usa en esos sectores es unidocente tomando en cuenta que en no existen más de 15 estudiantes.

“Se han construido una serie de metodologías de corte didáctico que permite que la mejor educación se acerque a los niños y niñas”

Desvinculaciones

El ministro de Educación informó que en el mes de marzo se han desvinculado 1423 personas pertenecientes a contratos ocasionales y que estaban en áreas administrativas; dicha medida, argumentó que se debe a que entre durante diez años se infló en un 218% la nómina.

“En el 2008 existían 1.482 personas y en 2018 3.981 (…) Ahora hemos cuidado la eficiencia del sistema”.

Aclaró que en esas desvinculaciones no se ha topado a un solo docente.

Reestructuración del Estado

Luna señaló la importancia de que los padres de familia se involucren en la educación de los hijos, por lo cual se ha planteado usar la figura del Consejo Nacional de Educación que está planteado en la ley pero que no se ha puesto en marcha.

“Eso significa que nosotros decimos ustedes padres de familia, estudiantes, vengan y participemos en la construcción de la política pública (…) Construir en un currículum que recoja las opiniones de todos los actores y no solo los pedagogos”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

1 comentario

  1. Triste intervención de este señor, demuestra total improvisación y desconocimiento en su cargo, su designación se debe con toda seguridad al odio a Correa , que tristeza la educación de nuestros hijos en manos de este tipo de gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*