Edison Lanza se pronuncia sobre allanamiento a Pichincha Universal

Foto: El Periódico

Relator especial de CIDH expresó su preocupación por agresiones a periodistas

Punto Noticias. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, manifestaron su preocupación por la agresión a periodistas en protestas en Ecuador y añadió el allanamiento a la Radio Pichincha Universal.

 

Explican que más de 30 periodistas y reporteros gráficos denunciaron agresiones tanto de agentes estales como de manifestantes, y exhibieron videos de presiones por parte de la policía para que destruyeran los registros de las protestas y de la acción policial.

También relata el allanamiento a Radio Pichincha Universal por parte de la Fiscalía y Policía Nacional, que presentó una orden judicial para la búsqueda de pruebas sobre la presunta comisión del delito de “incitación a la discordia”.

En el comunicado, el organismo internacional también expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad de Ecuador, así como la violencia de los manifestantes.

Explican que, en el marco de protestas desarrolladas en distintos puntos del país contra una serie de medidas económicas anunciadas por el Gobierno, han resultado en un saldo de decenas personas de heridas, 477 personas detenidas y 31 periodistas agredidos.

Asimismo, se reportaron dos personas que habrían perdido la vida mientras participaban en las protestas, sin que se hayan determinado aún las circunstancias.

La CIDH, dice el documento, tuvo noticia de actos de violencia y exceso de la fuerza en contra de miembros de comunidades indígenas que se sumaron a las protestas, tanto en Quito como en sus territorios ancestrales. En ese contexto, la comunicadora Camila Martínez de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue detenida mientras cubría las protestas y sentenciada a 5 días de prisión por presunta infracción contra la autoridad. “La CIDH toma nota de que esos grupos han decidido mantener su movilización en contra de las medidas adoptadas por el Estado”, indica.

Fuente: CIDH, Twitter-Edison Lanza