Ecuatorianos condenados por narcotráfico en Guatemala

Fuente: @PNCdeGuatemala

Los procesados fueron arrestados en el 2018 por transportar 959 paquetes de cocaína

Los 3 ecuatorianos fueron condenados a 18 años de prisión inconmutables por un tribunal de Guatemala, después de haberlos encontrado culpables bajo el delito de trasladar 959 kilos de cocaína en el Océano Pacífica, así lo informó la Fiscalía del país centroamericano el martes 22 de octubre.

La Fiscalía de Guatemala mediante un comunicado señaló que “La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logró la sentencia condenatoria en contra de tres ciudadanos ecuatorianos. Se trata de los hermanos Oscar Alejandro y Diego Armando Castro Rosero y Luis Alberto Quiñonez Montano”.

El Tribunal de Sentencia del departamento de Escuintla fue el ente de condenar a los ecuatorianos, además dictaminó que los procesados paguen una multa de 6.500 dólares por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Los presos fueron detenidos el pasado 17 de diciembre del 2018 cuando fueron interceptados por una embarcación de la Fuerza Especial Naval en el Pacífico. En donde, las autoridades guatemaltecas encontraron, en la embarcación “Tiburon I”  procedente de Ecuador, 959 kilos de cocaína en paquetes ocultos en un doble fondo.

El último año Guatemala decomisó aproximadamente 17 897 kilos de cocaína, superando la cifra del 2017, en el cual,  se incautó 13 659 kilos.

Por otro lado, Estados Unidos señala que el 90% de cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica. (Fuente: El Comercio).