Ecuador tendrá un conflicto regional con llegada de aviones a Galápagos, señala Kintto Lucas

Es importante conocer que dice el acuerdo con EE.UU sobre el uso de la pista en San Cristóbal, y no cuando empiece a operar.

Las declaraciones del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que el aeropuerto de la isla San Cristóbal es un portaviones natural y que naves estadounidenses lleguen ocasionalmente tuvo respuesta del analista internacional Kintto Lucas.

Considera que es fundamental conocer el acuerdo, ya que una situación similar se originó con la Base de Manta que “en un inicio se dijo que la pista tendría arreglos, se iban utilizar dos aviones para el control de tráfico de drogas, y a la final se convirtió en una base norteamericana, pero nunca se aceptó que era una base de EEUU, con lo que se quiere hacer en Galápagos es lo mismo, ya que son naves de guerra que aterrizarán”.

Hizo mención que con la base de Manta, nunca se vio el acuerdo y se conoció meses después ya cuando estaba operando. “Al inicio eran solo dos aviones para primero recarga de combustible y dos para patrullar la costa y terminaron dándose vuelos hacia Colombia, con pilotos colombianos en el periodo álgido de la guerra de ese país”.

Para el analista internacional, Ecuador está involucrándose en un conflicto regional como los que hace EEUU, en su lucha contra el narcotráfico.

Puntualiza que el hoy Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, fue parte de los militares que impulso la creación de la Base de Manta y que conocía de las operaciones que se ejecutaban. “Al señor Jarrín que es Ministro de Defensa tengo hecho un seguimiento y de varios militares que tuvieron vínculos con el comando Sur. Él viajaba a Miami para vincular la Base de Manta, primero para que funcione y después para vincularla con el conflicto colombiano”.

Indica que militares colombianos partían desde Ecuador para bombardear objetivos en Colombia y que también hundieron pesqueros, algunos compatriotas murieron por una guerra que nuestro país no debía estar.

Escuche aquí la entrevista: