Ecuador solicitará visa a ciudadanos venezolanos

Foto: El Comercio

El Gobierno ecuatoriano otorgará dos tipos de visa para controlar la permanencia e ingreso de venezolanos.

Punto Noticias.- El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en Guayaquil que firmó un decreto para solicitar visa a los venezolanos que deseen ingresar a Ecuador.

El anuncio lo hizo, este jueves 25 de Julio, durante la sesión solemne por los 484 años de Fundación del Puerto Principal.

El mandatario indicó que se aplicarán dos tipos de visa. Por un lado, una visa excepcional de residencia temporal a aquellos ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en Ecuador y que no han violado la Ley. Y, por otro, planteará como exigencia para el ingreso al país una visa humanitaria.

Moreno afirmó que el país reconocerá la validez de pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración, en cumplimiento a un convenio al que llegó con  el presidente autoproclamado, Juan Guaidó.

Anticipó que se piensa realizar un censo, con el fin de saber dónde se ubican los venezolanos, a qué se dedican y en qué condiciones viven.

Añadió que el Ministerio de Trabajo, por su parte, realizará controles para evitar inequidades y desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos.

Asimismo, dijo que el lunes 29 de julio enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que complementará lo expuesto en el Decreto.

Según las Naciones Unidas, la cifra de venezolanos en el Ecuador hasta finales de 2019, será de más de 500.000, lo que, a criterio de Moreno, «supera la capacidad de acogida».

«Como Jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes con pleno respeto a sus derechos», exclamó.

Fuente: El Comercio, Twitter Winter Velásquez, Alerta News 24, redes sociales