Ecuador presenta la primera política de género de latinoamérica para misiones diplomáticas

FOTO: Cancillería Ecuador

Este miércoles 21 de febrero, el Ecuador se convirtió en el primer país de latinoamérica en contar con una política de género de carácter global para misiones diplomáticas. El documento que contiene 79 páginas, recibió la felicitación de ONU Mujeres y fue presentado por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.

Esta nueva política, tiene como objetivo principal materializar la igualdad de género en todas las áreas de competencia del ministerio e incluye cuatro ámbitos de acción: el enfoque de género en la política exterior ecuatoriana, en la gestión de la movilidad humana, en la cooperación internacional y al interior de la cancillería.

En ese sentido, se asegurará que la atención consular que brinda a la comunidad ecuatoriana en el exterior tenga un enfoque de género, así como en la protección de las mujeres refugiadas que bordea el 47% del total de personas que están en el país en condición de protección.

En cooperación internacional, se establecerán sistemas y mecanismos de prevención y protección contra la violencia de género y fomentará la equidad con justicia social. Esto incluye la actual participación activa de la Mesa de Género para la Cooperación Internacional.

Además se considerará “indispensable” que todas las iniciativas que presente Ecuador ante la comunidad internacional, tanto a nivel bilateral como multilateral, mantengan un enfoque de género.

A nivel institucional se crearán espacios concretos para “combatir todas las formas de discriminación de género que lleven a una transformación de la cultura institucional” puntualizó Espinosa.

El trabajo incluirá un diagnóstico de la situación en la institución y elaborará un plan de igualdad que propondrá medidas tendientes a alcanzar la igualdad de trato y a eliminar la discriminación. (Cancillería Ecuador)

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*