Ecuador no caerá en default con China

default con China
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – León Roldós afirmó que Ecuador no caerá en default con China por la auditoría a la deuda externa que se realiza. Así respondió a las críticas que hay sobre esta Comisión, afirmando que se trata de una “jugada geopolítica”. Roldós dijo que “hay que apoyar al presidente para renegociar. Esa es la trama de Correa (…) Para ‘default’, campeones son ellos”.

Sobre la relación que se mantuvo con los chinos, Roldós explicó lo siguiente. “Se estableció un Comité que maneje bilateralmente los créditos chinos, los negocios con los chinos. Cuando usted dice, dónde están las actas del Comité. No, no. Que el Comité era un encuentro. Hablábamos de casi como pararse en la esquina todos los días para ponernos de acuerdo, sobre lo que vamos a hacer. No, eso no es un Comité. El Comité es una instancia formal que debió existir”.

En el mismo negocio con los chinos, Roldós agregó lo siguiente con un ejemplo. “En el banco usted llegaba y decía: quiero un crédito de cien mil sucres. El banquero le decía: aprobado el crédito de 150 mil sucres. No, por favor, yo pido 100 mil. Está aprobado 150 mil, insiste el banco. Porque puede ser que usted se demore un poco para pagar (…) Pero los intereses sobre lo que usted paga es sobre los 150 mil. Eso que es una vieja maña de banquero usurero, nos hizo China. Nos obligó a poner un encaje de los créditos que nos daban con colateral de petróleos. Es decir, no se podían mover esos créditos. Pero estamos pagando intereses sobre eso. En esa parte, aunque muchos me critiquen, hubo mucho de ignorancia financiera de Correa”.

Por otra parte, sobre la preventa petrolera. Algunos afirman que el crédito comercial -cuentas por pagar o cobrar- no se consideran préstamos según el FMI. Roldós pìensa lo contrario. «Para eso se jugó con aquello de declarar que la deuda a corto plazo no era deuda. Eso excluye de golpe a todos los que son proveedores. Porque la parte que son proveedores, mientras la entidad del Estado no evalúa qué es pagable, mientras no audita la cuenta, no la registra contablemente».

Siguiendo la misma idea, Roldós dijo que eso es una barbaridad. «Porque esa deuda flotante está posiblemente por encima de mil 500 millones. Solamente para que lo ubique usted. El sistema de seguros privados, incluyendo Junta de Beneficencia, SOLCA, entre otros, en el Ecuador es acreedor del sector público más o menos en 500 a 550 millones de dólares. De eso cuánto está contabilizado como deuda. No llega a 150, porque en lo demás supuestamente todavía están haciendo cuentas, todavía están evaluando. Pero la deuda existe, porque fueron dadas a las prestaciones. Todo esto son las mañoserías del poder».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*