Ecuador necesita políticas de manejo adecuado de desechos sólidos, coinciden panelistas

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

El manejo de desechos sólidos en Quito fue analizado por Ramiro Córdova, técnico de la  Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), Fernanda Solís, ambientalista y catedrática de la Universidad Andina, Bessel Pieper y Ana  Vera, gerente y presidenta de la empresa de Aceite Reciclado de Cocina (ARC).

Córdova explicó que la capital genera 2100 toneladas de basura diarias, es decir 62 mil toneladas mensuales que llegan al relleno sanitario del Inga ubicado en la vía Pifo  – Sangolquí, donde reciben un tratamiento técnico, que si bien no es el mejor, al menos permite disminuir el impacto ambiental.

El funcionario detalló que luego de que la basura llega al relleno se lo ubica en un cubeto donde se confinan los residuos sólidos con los tracto-camiones para luego con la utilización de maquinaria pesada compactarla, agregar una cobertura de tierra que evite la proliferación de olores, poniendo además cal y varios químicos.

Indicó que con la basura también genera 100 mil metros cúbicos de líquidos, los mismos que son llevados a una planta de tratamiento físico – químico para luego de un debido manejo son restituidos al río Inga.

Sostuvo que en el relleno también se genera biogás que está compuesto por metano, el cual es 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono, sin embargo el mismo es aprovechado para generar electricidad con cinco mil  megavatios por hora lo cual sirve para unos 30 mil hogares.

En ese marco también informó que al relleno del Inga le quedan 6 años de vida útil y aunque reconoció que podría existir un mejor tratamiento de la basura tomando en cuenta que el 60% de la misma es orgánica, también manifestó la necesidad de generar políticas públicas y las herramientas necesarias para dar este salto importante.

Solís, señaló que la crisis de la basura en el Ecuador es de las más incomprendidas y menos manejadas, pues no existen políticas integrales de residuos sólidos, aunque reconoció que las municipalidades han hecho un esfuerzo importante para levantar una estadística adecuada que les permite tener un norte de lo que se puede hacer, aún no existe el correcto tratamiento.

“Quito empieza estallar, solo entre la capital y Guayaquil se produce 40% de la basura nacional”, agregó la docente al indicar que el reto no está en tener más rellenos sanitarios sino en una eliminación progresiva de la cantidad de residuos y su transformación, lo cual incluso es más rentable política y económicamente.

“Ecuador tiene que transitar a ordenanzas firmes que hablen de que quién contamina paga, pero quien produce se responsabiliza”, puntualizó al mencionar que la mejor tecnología de la cual puede hacerse el país es el reciclaje pues se tiene la fortuna de que la mayor cantidad de residuos son  orgánicos lo cuales pueden ser compostados y entregarlos a las familias para impulsar huertos urbanos.

Por su parte, Bessel Pieper y Ana Vera, gerente y presidenta de la Empresa de Aceite Reciclado de Cocina, detallaron su labor desde el 2014 la misma que busca mitigar la contaminación del agua potable, tomando en cuenta que Ecuador produce 44 millones de litros de aceite comestible usado al año.

“Y un litro de aceite contamina 1000 litros de agua”, mencionó Vera, resaltando la necesidad de impulsar campañas para concienciar a las familias para que no boten el aceite por los desagües ya que puede provocar que las tuberías estallen y de no hacerlo es porque ese producto está alimentando a cucarachas y ratas que están en esas tuberías.

Destacaron que existen puntos verdes en la ciudad donde se puede depositar en botellas de plástico el aceite usado para darle un tratamiento adecuado.

“Pero es necesario la ayuda local para que la gente conozca este proyecto , hay que educar a la ciudadanía, a los niños y jóvenes”, insistieron.

Escuche el audio de la entrevista:

 

Puede mirar el video del panel a través de nuestra fanpage en facebook Radio Pichincha Universal 95.3FM :

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*