Ecuador necesita medidas impositivas y subsidios focalizados: N. Oliva

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Para el economista Nicolás Oliva, el Gobierno necesita cerrar el déficit en al menos dos puntos en este año y para ello requiere hacer una reforma de impuestos del mismo nivel, es decir tomar medidas impositivas y focalizar subsidios.

“Podemos identificar quién puede pagar más y quien menos (…) Ahora yo veo que al Presidente (Lenín Moreno) le tiembla un poco la mano en ese sentido, pero eso es lo estructural”, mencionó el experto al agregar: “Yo no siento que él tenga una idea de por dónde quiere caminar”.

Oliva se mostró preocupado por la posesión de la nueva ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien ha sido enfática al indicar que no habrá medidas impositivas, lo que significa que continuará cortando el gasto que ya está apretado. “Y entonces ahora ¿a dónde irá?; ¿ a los salarios? ¿cuál es el grueso del gasto?, (afectarán) ¿a la salud, educación, seguridad qué se va a cortar, los médicos, profesores?”, cuestionó.

“El gasto de un agente, es una activo de otro”, explicó el economista al mencionar que lo que significa un gasto para el Estado, es un ingreso para el sector privado, aunque la filosofía ortodoxa intente convencer que achicar el Estado es bueno. “Pero no es así, porque contablemente eso significa aumentar el déficit de los hogares”, puntualizó Oliva al indicar que la única razón para que esto no ocurra es que el sector externo pueda generar un superávit.

En ese marco, también resaltó que el  país no puede continuar configurando los déficits, apostando a más deuda, porque ello es un suicidio. “En 9 meses el Gobierno ha seguido endeudándose mientras los grandes capitales están afuera en manos privadas”, puntualizó Oliva quien sostuvo la necesidad de cerrar el déficit conservando el principio de que el gasto del Estado es el ingreso de otros.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*