¿Ecuador hacía la desdolarización? Un análisis de Kintto Lucas

el objetivo final siempre será venezuela
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

No tengo duda que el sector empresarial construirá el escenario para la desdolarización en el Ecuador, así lo manifestó Kintto Lucas, exvicecanciller de la República, en el marco de la designación de Richard Martínez al Ministerio de Finanzas.

¿Cuál es su visión del giro económico – político que ha dado el Gobierno ecuatoriano?

Todavía no sabemos lo que va hacer este nuevo Ministro de Economía, lo que sabemos son sus antecedentes que son muy claros. Vinculado con la Federación de Exportadores, vinculado con los grandes exportadores y grandes importadores, por lo tanto es medio obvio que además a reivindicado algún tipo de política que tiene que ver con el modelo neoliberal y eso lo veremos cuando lo ponga en práctica.

La realidad es que toda la parte económica del Gobierno está dentro de sectores vinculados a nivel empresarial, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Comercio Exterior, la Ministra de Producción e Industrias y el Ministro de Turismo, son todos vinculados al empresariado, es decir que los empresarios están gobernando.

El frente económico está conformado por los empresarios, volvió a ser lo mismo que ocurrió en la década del 90, ósea los empresarios cuidando sus intereses; veamos qué pasa con el nuevo ministro todavía tenemos que darle la duda, que de repente en tres o cuatro días cambió de ser neoliberal a ser progresista, todo puede pasar en la vida. Pero digamos que es casi imposible que eso ocurra.

Entonces ¿qué les va quedando a los sectores que se señalan de izquierda dentro del Gobierno?, pues nada, muy poca cosa, algunos saldrán otros se quedarán ahí hablando de unidades nacionales como se ha hablado en otros tiempos (…) así es la dinámica política, finalmente quienes ganan son los que tuercen la balanza hacía su lado y yo creo que la derecha en el Gobierno ha ganado la correlación de fuerzas y va acelerada a cumplir el programa que siempre esbozaron.

Inclusive el frente militar se ha derechizado, conocemos muy bien la trayectoria de Oswaldo Jarrín

Ahí la única diferencia es que por lo menos Jarrín sabe, Zambrano no sabía nada. Más allá de la cuestión ideológica, Jarrín es una persona que sabe de FFAA y el ejército, podemos discrepar en su visión pero finalmente Zambrano no sabía nada y terminaba yendo atrás de lo que le decía Colombia y otros. Yo ahí sí prefiero a una persona que sepa y que además tenga una relación con los militares de igual a igual que alguien que no sabía nada.

Sin embargo las FFAA por toda su historia, pueden reivindicar una visión nacionalista. Claro cuando tienen un mando que no sabe a dónde va y que puede dejarse llevar por quién sea, los militares empiezan a ponerse nerviosos porque finalmente no saben a dónde van. Tal vez nos involucremos menos en el tema colombiano con Jarrín que con lo que era Zambrano, supuestamente del partido socialista.

El desencanto que nuevamente tendrán sectores que apoyaron a Moreno, cómo cree que será asumido, por ejemplo la Conaie, partido socialista, comunista, el FUT, Pachakutik

Ellos van a tener que tomar una posición. Bueno el FUT y los trabajadores si vemos el remitido que hicieron, el Día de las Madres, con los empresarios quiere decir que la dirigencia de esas centrales ya marcan una verdadera sumisión de clases, no es ni siquiera una conciliación de clases, eso es una sumisión de clases lo que está esbozando la dirigencia del FUT y esas dirigencias sindicales. Entonces no creo que vayan a decir nada porque les importa poco; les importó poco el TLC con la Unión Europea, les importa poco lo que pueda llegar a pasar.

Ahora los partidos sí tendrán que llegar a definir, el Partido Socialista no, porque el Partido Socialista siempre ha estado con cualquiera y además son cinco que tienen la suerte de colocar embajadores por aquí y por allá. Pero son cinco que además hacen mal las tareas, por ejemplo Zambrano fue un desastre, ósea en general el Partido Socialista siempre ha sido poca cosa y está dividido porque gran parte del Partido Socialista está fuera. Entonces hoy piden una parte del pastel de Gobierno. No hay que esperar mucho.

El partido comunista sí, por su carácter ideológico más que que por su trascendencia, por su carácter ideológico habrá que ver.

¿Y Pachakutik?

Hubo gente de Pachakutik que apoyó a CREO, también está muy complejo. La Conaie tendrá que ver cuál es su posición.

Pero más allá de eso también estamos confundiendo conceptos. Se decía que los 10 años de la Revolución Ciudadana fue una revolución y no fue una revolución eso siempre lo dijimos; fue un Gobierno Progresista con cambios importantes, con una modernización del país que era necesaria porque habían lugares que hasta teníamos relaciones feudales. Había una situación que se tenía que cambiar y fue un Gobierno Progresista importante, pero no fue una revolución, la revolución tiene un cambio de estructura.

El Gobierno de Moreno se dijo que era de izquierda y nunca fue de izquierda, era de centro y va hacia la derecha, entonces creo que siempre confundimos los conceptos. De la misma forma que las redes atacan de fascistas a unos y chavistas a otros, estamos confundiendo la realidad de los conceptos.

Este Gobierno es un Gobierno de centro, siempre fue un Gobierno de centro, yo cuando apoye la segunda vuelta, porque la primera anulé, fue pensando en  Moreno como una persona democrática, que podía como se dice en el fútbol tirar la pelota para adelante, claro me equivoqué un poco porque no está ocurriendo eso, pero en todo caso nunca espere que fuera un Gobierno de izquierda ni de derecha, sino uno de centro decente era lo que esperaba no más que eso.

El cambio de modelo va a permitir que la sociedad ecuatoriana ubique claramente a dónde se dirige el Gobierno y podría hablarse de que se recuperaría la posibilidad de un aglutinamiento de sectores progresistas para enfrentar un modelo que se nos viene de la derecha

Puede ocurrir pero nosotros tenemos que tener en cuenta que por ejemplo el Gobierno de Rafael Correa ganó las elecciones y se mantuvo, por una amplia alianza donde estaban los sectores progresistas, los sectores de izquierda- izquierda, los sectores un poco más radicales y sectores de derecha. Para ganar las elecciones y para presionar a un Gobierno necesitas una amplia alianza y una gran capacidad de movilización desde las organizaciones sociales que ahora es muy baja  y no creo que se lancen.

Esta el tema minero que según el referéndum se supone que al decir sí -en la consulta popular-, tenían que eliminar las concesiones mineras incluyendo las de antes; más allá de que a unos les guste o no les guste, pero eso no va a ocurrir porque también es imposible, entonces ahí puede haber determinada conflictividad. Y después dependerá de lo que le den a uno y otro, si a alguno le dan un cargo en un lado u otro.

Pero lo que sí va a irse complicando es la realidad económica (…) Si vemos la historia del Ecuador, la historia de la sucretización, la historia del feriado bancario y dolarización, no dudo que los empresarios tengan muchas ganas de ir a una desdolarización para ganar, los mismos que ganaron en la sucretización, que ganaron en el feriado bancario. No digo ahora ni mañana, pero que pueden construir un escenario para eso, no tengo la menor duda y ahí terminaría cayendo el Gobierno.

ESCUCHE LA ENTREVISTA AQUÍ:

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*