Ecuador firma Acuerdo Comercial con EFTA

acuerdo comercial con EFTA
FOTO: Ministerio de Comercio Exterior

Punto Noticias.- A las 08h00 de este 25 de junio, en Islandia, se firmó el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

El bloque del EFTA lo conforman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no forman parte de la Unión Europea, bloque con el cual el Ecuador mantiene vigente un Acuerdo Comercial desde el 2017.

Este nuevo instrumento contiene varias disciplinas para facilitar el comercio y las inversiones entre el Ecuador y los países del EFTA, incluyendo disposiciones relativas a Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación del Comercio, Competencia, Servicios, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, entre otras.

Según declaraciones del Ministro Campana, cerca del 99% de las exportaciones del Ecuador accederán libres de aranceles a estos países, una comunidad de aproximadamente 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Actualmente, entre los principales productos exportados por el Ecuador a los países del EFTA se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales. Por el lado de las importaciones, el Ecuador compra de esos países medicinas, fertilizantes, químicos, relojes y equipos médicos, entre otros.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*