Ecuador desiste de demanda contra Chevron por daño ambiental en la Amazonía

Foto: El Telégrafo

Los querellantes culpan al Estado ecuatoriano.

Punto Noticias.- El Ecuador desistió de la demanda en contra de Chevron y deberá pagar a la petrolera estadounidense los gastos que se generaron durante el proceso judicial.

La querella contra la petrolera empezó en 2011, cuando Chevron se llamaba Texaco. En ese año, la justicia ecuatoriana emitió una sentencia a favor de los habitantes del Aguarico, que obligaba a la petrolera a indemnizarlos por la contaminación dejada en la zona amazónica. Al no tener activos en el país, la empresa demandó esta sentencia en cortes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá.

El 30 de agosto de 2018, un tribunal internacional de La Haya estableció que el Estado ecuatoriano era el responsable de las irregularidades en la sentencia a favor de los habitantes amazónicos. Sentencia que, además, “viola el orden público internacional y no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”, puntualizó el tribunal.

Como resultado del fallo en La Haya, Ecuador deberá indemnizar a Chevron por los daños y perjuicios sufridos, que tienen como atenuante la campaña de la “Mano Negra de Chevron” promovida por el expresidente Rafael Correa. Sin embargo, aún no se ha determinado el monto exacto.

Hasta ahora, todas las demandas presentadas contra Chevron en cortes internacionales han fracasado.

“Estamos complacidos de que los promotores del esquema fraudulento aparentemente han comprendido que ninguna corte legítima ejecutará la sentencia que compraron en Ecuador. Chevron continuará con sus esfuerzos para hacer valer la responsabilidad de los abogados e inversionistas detrás de este esquema fraudulento”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor general de la compañía.

La defensa ante Chevron, le ha representado al país más de 80 millones de dólares.

El Gobierno anterior manifestaba que “el daño que provocó Chevron en la selva ecuatoriana es 85 veces peor que lo que hizo la British Petroleum, en el Golfo de México.

En su cuenta de Twitter, Pablo Fajardo, abogado ambientalista de la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), hoy Chevron, dijo que decidieron desistir del caso en Canadá porque no tiene sentido seguir un juicio en contra de una empresa que es una “cáscara vacía”. “Esa es la real corrupción de Chevron. Se oculta tras la subsidiaria para evadir la justicia, incluso todos los bienes están a nombre de la subsidiaria”, expresó.

Comentó que la Corte Suprema de Canadá, estaba en buen camino para admitir el proceso, pero en enero de 2019, llegó una carta de la Procuraduría General del Estado de Ecuador, quien insinuó a la justicia canadiense que el caso no se puede ejecutar, porque existe un laudo arbitral que así lo ordena.

El abogado de la UDAPT, manifestó que si bien se apeló esa esa decisión, no tenían una certeza que la acepten porque no existía una división del patrimonio de Chevron.

Además, indicó que la justicia canadiense en dos instancias dispuso que no se puede ejecutar la sentencia en contra de la empresa subsidiaria.

“Al Gobierno y la Procuraduría no les interesa defender la soberanía, la Constitucionalidad y la Amazonía del Ecuador, frente a las agresiones de Chevron. El Estado se ha vuelto un aliado de Chevron para cumplir con el inconstitucional laudo arbitral”, expresó Fajardo en su cuenta.

Fuente: Vistazo, UDAPT, Twitter Pablo Fajardo