Ecuador coordina acciones con China para atender a compatriotas residentes en el país asiático que enfrenta al coronavirus

Imagen referencial / El Comercio

En China se encuentran registrados 1.194 ecuatorianos; mientras que 100.000 ciudadanos chinos residen en nuestro país.

Punto Noticias.- El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja de manera articulada con la Embajada de China en Quito, a fin de coordinar mecanismos de prevención frente al coronavirus a favor de la comunidad ecuatoriana residente en el país asiático.

El canciller José Valencia señaló que “nuestros compatriotas en China, en especial los estudiantes, se encuentran bien y están atendidos con medidas preventivas”.

Añadió que una vez que se levante la cuarentena, nuestros ciudadanos podrán decidir si retornan o no al Ecuador.

Aclaró que ningún ecuatoriano en China ha sido afectado con el coronavirus y que la Embajada de Ecuador y los consulados en ese país realizan un acompañamiento y monitoreo constante a los connacionales.

En China se encuentran registrados 1.194 ecuatorianos, en 11 ciudades. De ese número 500 son estudiantes y solo en Wuhan, lugar en donde se produjo el brote epidémico del coronavirus, viven nueve compatriotas. Mientras que unos 100.000 ciudadanos de ese país residen en el nuestro, según informó el pasado 16 de enero, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, en el marco de la ceremonia por los 40 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A causa de la enfermedad, China registra 106 muertos y 4.515 infectados por el coronavirus; mientras que en Ecuador el Ministerio de Salud mantiene en aislamiento a un ciudadano chino, cuyo caso es sospechoso de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que el cuadro clínico del hombre de 49 años es crítico, mientras se espera la confirmación de las muestras que se enviaron a Estados Unidos para al respectivo análisis.

Fuente: Cancillería, Ministerio de Salud, El Comercio, redes sociales