Economista cuestiona metodología para conocer estadísticas sobre empleo y desempleo

estadísticas sobre empleo
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Marcelo Varela, economista y docente universitario, criticó las contradicciones que se muestran para medir el empleo, desempleo y subempleo en el Ecuador, pues se estaría usando una metodología que no es aplicable, pero que lo hacen para que se beneficien las grandes empresas.

El experto detalló que de septiembre de 2017 a septiembre del 2018 se registraron los siguientes datos:

  • Incrementó en 174.805 la población económicamente inactiva, es decir la que queda fuera de cualquier modalidad.

“Quiere decir que la gente vive de la renta, o se generó un proceso de jubilación o hay más estudiantes que ingresaron a las escuelas o las personas prefirieron ser amas de casa”

Además este sector es más del doble que la población económicamente activa la cual bordea las 85 mil personas.

  • Otras condicionalidades, es decir el otro empleo no pleno que aumentó en 103.800 personas. “Son ciudadanos con empleo que percibieron ingresos menores al salario mínimo o que trabajan menos de las ocho horas”
  • Empleo no clasificado que incrementó en más de 64 mil personas, que no son empleados adecuados ni inadecuados o no remunerados, sino que son residuos del resto de categorías.

Todos estos factores hacen que la cantidad de personas que se encuentran en el desempleo se reduzca en más de 5000 personas, dijo Varela, quien agregó que las estadísticas muestran contradicciones pues pese a que se registran 1.2 millones de personas con empleo adecuado se indica que solo 400 mil están aseguradas.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*