E. Miño: La deuda del Estado a los Gobiernos Provinciales se ha aumentado

La deuda del Estado a los Gobiernos Provinciales se ha aumentado
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- A pesar de haber establecido un mecanismo de pago con el Ministerio de Finanzas, la deuda del Estado ecuatoriano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), competencia de riego y drenaje, dragado de agua y acciones en las empresas eléctricas; sigue aumentando.

Según Edwin Miño, secretario ejecutivo del Consorcio de Gobierno Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la deuda sobrepasa los 320 millones de dólares.

“Por ejemplo solo la deuda del IVA que estaba por alrededor de los USD 41 millones, ahora esa deuda está en USD 43’578.000. Riego e inversión está hasta el 2017 en USD 40’486.000, pero para agosto de 2018 ya habría que sumarles USD 45 millones más”, dijo Miño.

A este problema se suma la eliminación de las enmiendas constitucionales, que a criterio del secretario ejecutivo del CONGOPE la deuda pasaría a un segundo plano y pondría en la lupa otro inconveniente por resolver.

“El día viernes se acaba de decidir, al botar la enmienda, que usted en marzo del año que viene debe elegir gobernador regional y consejeros regionales. Se acaba de crear el nivel de Gobierno Regional que había sido aplazado en las enmiendas del 2015”, explicó.

Por otro lado y poniendo al Ecuador en un escenario de tener un llamado “paquetazo”, lo que demandaría el CONGOPE es que se cancele de inmediato y en efectivo, al menos USD 211 millones.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*