Duque propone suspender la negociación con el ELN

negociación con el ELN
Foto: YouTube

Tercera Emisión Punto NoticiasMax Gil Ramírez, sociólogo y doctorante en ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia, dio detalles sobre las elecciones en Colombia. Iván Duque y Gustavo Petro, irán a segunda vuelta en tres semanas: 17 de junio. Sobre los procesos de negociación de paz entre el ELN y el gobierno Colombia, ambos candidatos tienen diferencias fundamentales.

“El candidato Duque propone suspender la negociación hasta que el ELN no se concentre en una zona y haga un cese al fuego definitivo. Mientras que Gustavo Petro propone avanzar en la negociación, de tal manera que se pueda llegar a un cese al fuego. Pero mantener la negociación sin estos grandes condicionamientos que, en el caso colombiano y dado el incumplimiento que ha sufrido el acuerdo logrado por las FARC, el asesinato de líderes sociales y el asesinato de ex integrantes de las FARC, hacen que, con alguna razón, el ELN tenga muchas dudas de si le van a cumplir lo que le prometen”.

Gil Ramírez señala que la propuesta de Petro cruza por abrir un debate sobre el modelo de desarrollo en Colombia, “que está basado en la explotación intensiva de recursos naturales”. El otro tema tiene que ver con las garantías laborales, dijo el analista. Y el tercer tema se refiere a la preservación del medio ambiente, en contra de grandes proyectos. Y, sobre los acuerdos de paz, Petro dice que “hay que cumplirlo. Que realmente es fundamental que el Estado colombiano cumpla el acuerdo como está establecido”. Pero, añadió Gil Ramírez, Petro va más allá de la firma y el fin del conflicto. Se trata de “la construcción de un ambiente más democrático, que permita que la paz no sea solo el fin de la violencia política; sino también un mayor nivel de garantías y acceso a derechos”.

Sobre Iván Duque, Gil Ramírez dijo que es una figura relativamente desconocida en la política colombiana. Fue funcionario del BID y estuvo fuera del país mucho tiempo. “Solo retornó al país, hace cuatro años, para ser parte de la bancada parlamentaria del Centro Democrático”. Su desempeño parlamentario fue “modesto”, dijo el analista. Su principal mérito es que cuenta con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*