¿Dónde está la previsión y planificación de la Alcaldía de Quito?, cuestionan panelistas ante desabastecimiento de agua

¿Se pudo prevenir el desabastecimiento de agua que sufren 171 barrios de Quito a causa del colapso de un muro de contención en la escombrera ubicada en el Troje?, un tema analizado por Handel Guayasamín, arquitecto y Luisa Maldonado, concejal de Quito, en nuestro segmento de entrevistas de Punto Noticias.

Maldonado, advirtió que el deslizamiento de tierra no es por causas naturales y mencionó que existe la posibilidad de que toda la tierra húmeda que sale de la construcción del Metro se está llevando al Troje, lo que también pudo haber provocado el derrumbe, aunque dijo que puede ser una elucubración también resaltó que esta suposición se debe a que el alcalde Mauricio Rodas, no informa cómo se está llevando la obra y cómo se está trasladando la tierra.

“¿Dónde está su previsión y planificación? (…) Lamentablemente no podemos decir qué fue lo que paso, se requiere una investigación minuciosa y técnica”, agregó.

Asimismo la edil lamentó que el jueves 7 de diciembre no se haya permitido la entrada a los medios de comunicación para que conozcan la afectación que provocó el deslizamiento de tierra y calificó como grave lo sucedido puesto que la foto que se envía desde el Municipio por redes sociales no evidencia la dimensión del problema.

“Pudo haber arrasado con algunas poblaciones pequeñas (…) La situación es grave y la maquinaria que está trabajado ahí no presta las condiciones adecuadas”, puntualizó Maldonado quien incluso dijo que Rodas no hubiera informado nada si no fuese porque medio Quito se quedó sin agua potable. “En la sesión solemne el Alcalde tenía que decir algo, no dijo nada y hay un cerco mediático donde tampoco se dice la verdad”.

Guayasamín, indicó que este tema podría denominarse, en principio, como un accidente que además tiene consecuencias penosas porque dejó una víctima mortal y desabastecimiento del líquido vitar para más de media ciudad, sin embargo dijo que en este caso hay un tema técnico que necesita ser evaluado.

El experto explicó que cuando se define un lugar de acopio de escombros y tierra, tienen que tomarse previsiones porque no puede colocarse al borde del río miles de toneladas de material sin que se construya un escalonamiento.

En ese marco recalcó que tienen que identificarse responsabilidades técnicas, “porque esto no sucede porque sí” ya que en época invernal el suelo es removido y desde ahí requiere de acciones de prevención porque la saturación provoca un incremento en el peso de la tierra mucho más cuando está húmeda.

“Tiene que haber información oficial, más allá del twitter, Facebook, la ciudadanía requiere documentos”, acotó Guayasamín al indicar que este tema le dejará un saldo político al Alcalde porque la ciudadanía le va a pasar factura.

Escucha el audio completo de #PuntoYContrapunto

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*