Domitila, la rebeldía de las mineras bolivianas

domitila barrios
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Marisol Díaz, Dunia Mokrani y José Ignacio López Vigil conversaron sobre «Domitila, la rebeldía de las mineras bolivianas». La radionovela fue realizada por Radialistas Apasionados y Apasionadas con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburg.

La radionovela trata de Domitila Barrios, una lideresa minera e indígena boliviana. Los guiones de esta producción estuvieron a cargo de Tachi Arriola y José Ignacio López Vigil. Esta producción tiene 20 capítulos, cuenta con cinco temas musicales, más dos canciones emblemáticas de las luchas mineras en Bolivia. Los 19 capítulos tratan de la vida de Domitila y el último capítulo es un diálogo con mujeres bolivianas sobre la pertinencia de esta lideresa hoy.

Esta es la cuarta novela que se realiza entre la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas, señaló Mokrani. Las tres anteriores fueron: Dolores Cacuango, Rosa Luxemburgo y Killaricocha.

Marisol Díaz, por su parte, dijo que conoce la minería en Bolivia. Ella nació en un centro minero y su padre trabajó 40 años en el interior de una mina. Su madre sostuvo a los hijos así como hicieron muchas otras mujeres. «Desde muy niña escuchaba los sueños de mis hermanos por una sociedad más justa y acceso a ciertas cosas básicas».

La entrevistada se siente parte de la radionovela porque, en sus reflexiones personales, pensaba sobre esta explotación capitalista. «Una doble explotación», asegura. Es decir: cuidar a los hijos y hacerse cargo de todos los servicios. Entonces, Domitila Barrios pone ese debate en explícito, en un centro minero donde la gente no sabía de teorías. Barrios hablaba a partir de su realidad y proponiendo formas de resistencia, enfatiza Díaz.

Mokrani contó, por ejemplo, sobre las dos huelgas que impulsó Barrios. Se trata de la huelga al marido y la huelga a los militares. El primero, consistió en sacar el costo sobre todos los quehaceres que realizaba sin recibir beneficio económico. Mientras que, el segundo, fue una huelga de hambre contra el régimen militar de entonces.

López Vigil, por su parte, señaló que la investigación fue complicada, pero divertida. «Hay mucho de Domitila», dijo. La radionovela requería voces bolivianas y, con ese fin, se viajó a Cochabamba (lugar donde muere Domitila Barrios). «Ahí buscamos voces. Tuvimos suerte. Estábamos buscando y nos presentan a una señora que era vecina de Domitila». Esta señora asumió el papel de Domitila mayor, luego encontraron otra voz para Domitila joven y se encontró a una niña para la voz de Domitila, de esa edad.

Este viernes 15 de febrero, a las 17:00, se presentará esta radionovela. El lugar será el InCine (Lugo N24-298 y Vizcaya, esquina).

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*