Dirigentes indígenas solicitan no defender “a un gobierno que no defiende a su pueblo”

Desde la Casa de la Cultura ecuatoriana, las comunidades indígenas informan que se radicalizará el paro a nivel nacional. Los refuerzos se están movilizando hacia la ciudad de Quito.

Punto Noticias.- Después de los sucesos ocurridos la noche de ayer, 09 de octubre de 2019, donde la Policía Nacional, sin ninguna justificación, lanzó bombas lacrimógenas a las personas que se encontraban alojadas en las Universidades Salesiana, Católica y calles aledañas, considerada “zona de paz”; esta mañana la comunidad indígena se reunieron en el Ágora de la Casa de la Cultura para dirigirse a todo el pueblo ecuatoriano.

Desde este punto, líderes como Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena de Cotopaxi y Jaime Vargas, presidente de la Conaie, anunciaron que un grupo de indígenas los han traicionado, tras nueve días de lucha.

Además, Vargas solicitó no defender “a un gobierno que no defiende a su pueblo” y anunció que se ha convocado a todas las organizaciones a nivel nacional, para radicalizar el paro en todos sus territorios.

“Les quiero pedir que sigan en pie de lucha, en pie de resistencia. Hoy los hermanos de Quito también se suman a nosotros porque ayer vieron morir a un pueblo luchador (…) Vamos a limpiar este gobierno ya se ha entregado al Fondo Monetario Internacional (…) Nos declaramos a nivel nacional en pie de lucha, de resistencia”, enfatizó.

El mensaje logró llegar a más personas, no por decisión de los medios de comunicación tradicionales, que en días pasados no abrieron sus espacios para informar este tipo de acontecimientos; sino porque la comunidad indígena decidió retener a un grupo de policías y a varios comunicadores para exigirles que se enlacen, en vivo, desde este punto.

“Ayúdennos compañeros de los medios digitales, ayúdennos por favor. Salvemos juntos a este pueblo ecuatoriano”, solicitó Jaime Vargas, al darse cuenta que la transmisión que se realizaba en esos momentos, en canales como Ecuavisa y Teleamazonas, no estuvo mayor tiempo al aire.

Por su parte, el presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, resaltó que la solicitud es clara, “derogar el Decreto 883”, en el que se elimina el subsidio a combustibles como el diésel y la gasolina extra.

Lo que se conoce al momento es que otras comunidades indígenas se sumarán a esta lucha en la ciudad de Quito, incluso Vargas señaló que “ya están en camino los guerreros de la selva”.