Dirigente campesino llama a la unidad en la lucha contra el gobierno nacional y el acuerdo con el FMI

Romelio Gualán, Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro. Imagen: Pichincha Universal/MH

Romelio Gualán advierte que gobierno nacional busca privatizar la seguridad social.

Punto Noticias. La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA) entregó al gobierno nacional una carta de protesta, por el acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera lesivo para los intereses populares.

Además, la Coordinadora impulsa plantones en contra del régimen, a nivel del país, exigiendo, a través de un mandato popular, rectificaciones profundas en las políticas de corte neoliberal, que provocan crisis, desempleo, hambre, miseria, a la mayoría, como sostiene Romelio Gualán, dirigente de este colectivo.

Las medidas de hecho también son en rechazo al extractivismo minero; el Ejecutivo ha concesionado a las empresas mineras territorios habitados por comunidades indígenas y campesinas y en donde están las fuentes de agua, según el dirigente.

Gualán advirtió que las transnacionales se tomarán estos territorios y desplazarán a las familias que allí viven.

Considera que las exigencias del FMI provocan, entre otros males, el despido de los servidores públicos, entre ellos los médicos y profesionales que atienden los dispensarios del Seguro Social Campesino. Aseguró que al momento los campesinos ya no reciben atención médica.

Teme que el gobierno de Lenín Moreno privatice el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con lo que se dejaría de atender, para siempre, a los afiliados Seguro Social Campesino y se cerrarían los dispensarios médicos.

Romelio Gualán señaló su disposición a sentarse y conversar con los representantes de todos los sectores, del campo y la ciudad, para unir fuerzas en el camino de la lucha y la resistencia, frente a las políticas del gobierno nacional.

Compartimos la entrevista completa: