Director de inteligencia de EE.UU. comparece ante el Congreso

Esto se daría por llamada de Trump a presidente Ucraniano

El director interino de Inteligencia Nacional (DNI), Joseph Maguire, testificará hoy ante un panel del Congreso estadounidense, cuando enfrenta un gran escrutinio por su manejo de una denuncia supuestamente relacionada con el presidente Donald Trump.

Maguire comparecerá públicamente esta mañana en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el mismo órgano legislativo que hace dos días anunció el lanzamiento de una investigación de juicio político contra el jefe de la Casa Blanca.

El DNI, quien también tendrá un encuentro en privado con el Comité de Inteligencia del Senado, abordará la queja presentada por un denunciante de la comunidad de inteligencia en la cual, según reportes, se expresaron preocupaciones sobre una promesa realizada por Trump a un líder extranjero.

Revelaciones de días recientes indican que esa denuncia estuvo vinculada con una conversación telefónica de julio pasado en la que el mandatario estadounidense le pidió a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, realizar una investigación sobre el hijo del exvicepresidente norteamericano y aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Según medios estadounidenses, Maguire se ha visto atrapado en medio de una pelea entre el Congreso y el poder ejecutivo acerca del contenido del informe del denunciante desde que la queja llegó a su oficina a finales de agosto.

A partir de que estalló la controversia en torno al tema este mes, el DNI ha sido blanco de duras críticas por parte de legisladores demócratas que lo acusan de bloquear la transmisión de ese reclamo al Congreso.

La mencionada acusación fue considerada creíble y urgente por parte del inspector general de la comunidad de inteligencia, Michael Atkinson, y como tal debía informarse de su contenido al Capitolio.

Pero, en lugar de eso, Atkinson dijo la semana pasada que Maguire le prohibió entregársela a los legisladores, lo cual fue calificado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como una violación de la ley. La víspera, además de permitir la difusión pública de una transcripción no literal del diálogo telefónico entre Trump y Zelensky, y ante las presiones del Capitolio, la Casa Blanca permitió a miembros del Congreso acceder a la mencionada queja de inteligencia.

Aunque ni los demócratas ni los republicanos que lo vieron entraron en detalles sobre la naturaleza del texto, la publicación The Hill dijo haber recibido confirmación de una fuente de que se relaciona con conversaciones entre los dos presidentes.

El titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, afirmó que la denuncia está ‘bien escrita’ y es ‘creíble’, y estimó que proporciona a los legisladores más caminos de investigación.

Prensa Latina