Diplomático británico aclara que “nunca” dijeron que no extraditarían a Julian Assange

Foto: Telesur

Gobierno ecuatoriano presentó, en abril de 2019, tres notas diplomáticas en las que, dijeron, Reino Unido habría hecho este compromiso. Hoy, el diplomático de UK lo “corrige”.

Punto Noticias. “Nunca dijimos que no lo extraditaríamos a un país que tenga pena de muerte”, aclaró Simon McDonald, subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo, este 28 de enero de 2020 en Quito. Luego de que el Gobierno ecuatoriano aseguró, en varias ocasiones, que el Reino Unido se comprometió a no extraditar al fundador de Wikileaks.

 

El gobierno del presidente Lenín Moreno, el 11 de abril de 2019, retiró el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, concedido en 2012. El Mandatario ecuatoriano, en su momento, aseguró que su decisión se producido “luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange». «Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos».

El 15 de abril, publican una de las notas diplomáticas en las que, según la Secretaría de Comunicación, asegura que el Gobierno británico “confirmó por escrito al presidente de la República, Lenin Moreno, que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte”.

Este martes 28 de enero de 2020, McDonald brindó declaraciones junto al canciller José Valencia, tras haberse reunido con el Presidente Moreno. En esta reunión, según Presidencia, abordaron temas que marcan la agenda internacional, como el cambio climático y celebraron «las buenas relaciones que ahora existen entre Ecuador y Reino Unido».

Sobre la posible extradición de Julian Assange, McDonald consideró necesario «corregir» lo que, hasta ahora, se creía que era uno de los compromisos que su país había hecho a Ecuador.

Informó que el fundador de Wikileaks ya podía estar ya libre, pero, dijo, Estados Unidos emitió una solicitud de extradición en su contra que, afirmó, «está siendo considerada» y que se verá en las «próximas semanas».

Fuente: El Comercio, Twitter, SECOM