Diego Zapata: Hemos identificado a 512 empresas fantasmas que operan en el país

Punto Noticias Tercera Emisión – Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el año 1970 un total de USD 30.000 millones han salido del país, capital que pudo ser parte de la inversión interna en el Ecuador. Según Diego Zapata, jefe de reclamos zonal del SRI, la conformación de empresas offshore en países denominados paraísos fiscales han generado un gran perjuicio al Estado.

“Tenemos identificadas más de 512 empresas fantasmas, de las cuales se ha podido analizar 18 mil clientes de estas empresas aquí en el Ecuador, considerando una compra de facturas falsas por un monto de USD 2.100 millones, desde el 2010 hasta el 2016” dijo Zapata.

Este monto representa para el Estado ecuatoriano un perjuicio de USD 655 millones. “La facturas que presentan estas empresas principalmente son para justificar costos y gastos sobrevalorados o irreales y se podrían utilizar para blanquear capitales o para justificar mercadería de ilegal procedencia” afirmó el funcionario.

Sin embargo, el SRI implementa mecanismos para recuperar dicho dinero y combatir a estas empresas, uno de ellos es la declaración tributaria. “El SRI ha recuperado USD 317 millones a través de 8 mil contribuyentes (…) y los controles se han intensificado a nivel nacional, no solo para identificar las empresas fantasmas; sino también a sus clientes”.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*