Diego Vallejo, un exasesor presuntamente perseguido por José Serrano

caso diego vallejo
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- En estos días Víctor Rivadeneira Macías, exasesor de José Serrano, acusó al exministro por supuesta concusión. Pero existe otro caso: el de Diego Vallejo.

Marlon Jácome Luna, abogado y procurador judicial de Vallejo, estuvo en Pichincha Universal. Él abordó este caso que también tiene relación con Serrano. Jácome Luna dijo que el caso de Vallejo es el antecedente de lo que ahora Rivadeneira señala contra Serrano.

¿Quién fue Diego Vallejo?

Vallejo fue asesor del exministro y estaba, además, a cargo de una corporación de transparencia. Por esa responsabilidad, manejaba algunos casos de investigación. Él trabajó hasta el 2012, cuando «fue detenido por un supuesto delito de flagrancia por tenencia ilícita de armas, y después, un proceso por asociación ilícita». 

El abogado dijo que las pistolas que le encontraron a Vallejo, en una mochila, fueron implantadas. Eso ocurrió -contó- cuando Víctor Rivadeneira le pidió a Vallejo un encuentro. En el lugar de la reunión, Rivadeneira le encargó una mochila. Posteriormente, la policía detuvo el vehículo donde iba Vallejo y encontraron esa mochila con armas.

Pese a que Vallejo dijo que Rivadeneira estaba cerca y que él le dio la mochila, los policías no le hicieron caso.

Jácome contó que, al revisar el expediente de Vallejo, se encontró con «atrocidades jurídicas». Por ejemplo, él indicó que toda persona cuando es detenida, en la audiencia de formulación de cargos, se le establece el tipo penal. Pero, «únicamente se dice que fue detenido por delitos contra la administración pública. Nada más».

Otro elemento es que las pistolas encontradas no eran armas de fuego: una, estaba dañada; la otra, supuestamente era de las FF.AA. que ya estaba lista para darse de baja.

La presencia de Víctor Ribadeneira

Para el abogado, Vallejo es víctima de una banda delincuencial conformada por todas las personas que se menciona en la declaración juramentada de Rivadeneira. Vallejo ya cumplió una pena y lo único que les queda ahora es el recurso de revisión. Pero para eso se requiere una prueba nueva. Esa posibilidad llega con Víctor Ribadeneira, quien ahora quiere «decir la verdad y contar todos los pormenores de lo que ha sucedido». Y esos pormenores son que «todo fue fraguado para llevar a la cárcel a Diego Vallejo».

Pero, ¿por qué cayó en «desgracia» Diego Vallejo? Jácome Luna indicó que Vallejo, por su función, recibía varias denuncias. En esa época, él estaba investigando un robo de una información de un disco duro que contenía información del proceso de selección del Fiscal. En ese tiempo, lo ganó Galo Chiriboga. Además, tenía información del 30S. Hay un vídeo original donde se ve que el coronel Carrión, en ningún momento, cerraba con candado la puerta. Al contrario, en el vídeo se ve que él estaba abriendo la puerta, contó Jácome Luna.

Según Vallejo -dijo Jácome- ese fue el detonante para dañarle: o Vallejo estaba del lado de ellos (Serrano) o tenía que salir de ese equipo.

Vallejo estuvo un año y ocho meses en la cárcel. Al salir se fue a Estados Unidos donde tiene estatus de asilado político. Ahí vive con su familia.

Jácome añadió, además, que le pidieron una prueba a Víctor Rivadeneira. Esto para que no cambie de versión. El abogado señaló que Rivadeneira se fue a Bogotá (Consulado de Ecuador). Ahí suscribió la declaración juramentada «donde cuenta con lujo de detalles quiénes conocieron de este hecho (sobre Diego Vallejo)».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*