Dictamen abstentivo contra Pareja Yannuzzelli tiene que revisarse, plantea Fiscal Baca Mancheno

Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, planteó que el dictamen abstentivo emitido el miércoles 14 de febrero a favor de Carlos Pareja Yanuzelli y Diego Tapia, por la fiscal Elba Garzón, tiene que ser elevado a consulta a una instancia superior, “principalmente en derecho de defensa de la acusación particular, del Estado, de PetroEcuador, pero también en derecho de defensa de los procesados”.

En rueda de prensa, acompañado del gerente general de EP PetroEcuador, Carlos Tejada, y otros funcionarios de la estatal, Baca Mancheno puntualizó que este caso (investigación por el delito de peculado) –en el que no se ha dictado sobreseimiento- no es de competencia de la Fiscalía General pues los procesados no gozan de Fuero de Corte.

El Fiscal General señaló que las actuaciones de la institución que lidera van a ser siempre enmarcadas en la ley y en el derecho. “No se persiguen personas, se persiguen delitos y hechos. Pedimos que el dictamen sea elevando en consulta para que un fiscal superior analice el expediente”, subrayó.

Esa acción le corresponde a la jueza en cumplimiento del artículo 600 del Código Integral Penal (COIP) y debe ser atendido por la Fiscal Provincial, Thania Moreno.

Recordó que en este caso, que “ha sido un proceso bastante accidentado durante varios meses”, ya se emitió un dictamen acusatorio en contra de los dos procesados.

En el marco de la rueda de prensa, el Fiscal General informó a los periodistas que Carlos Pareja Yanuzelli “enfrenta 17 casos penales en la Fiscalía”, en dos de los cuales ya han sido sentenciados por los cargos de delincuencia organizada y cohecho.

“Un tercero bajo responsabilidad del Fiscal General, que se encuentra en etapa de juicio; tiene además 12 investigaciones por peculado y 1 por tráfico de influencias. De manera que es importante aclarar que la Fiscalía ha actuado y va a continuar actuando en salvaguarda de los intereses nacionales y de los derechos que establece la Constitución, para las instituciones tanto públicas como para las víctimas y las personas procesadas”, dijo el Fiscal Baca.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*