Diálogo Diverso: “Al disponer la visa humanitaria están provocando más irregularidad en ingreso de venezolanos”

Además, sugiere al Estado crear políticas públicas para venezolanos que ya entraron a Ecuador

El coordinador jurídico de la Organización Diálogo Diverso, Ricardo Chica, habló sobre el derecho al refugio a los ciudadanos venezolanos, dentro del marco de movilidad humana e indicó que estas personas están ingresando por vías ilegales.

Chica señaló que Diálogo Diverso es una organización ciudadana que vela por los intereses de las personas en calidad de movilidad humana, con énfasis en poblaciones LGBTIQ y que, además, brinda asesoría jurídica y psicológica a estas personas.

“Nosotros estamos muy preocupados porque el Estado ecuatoriano, al disponer la visa humanitaria, está provocando más irregularidad, ya que las personas están entrando por vías que no son el punto de control migratorio”, señaló.

De la misma manera, Chica explicó que el Gobierno debería preparar en políticas públicas aplicables para venezolanos que ya han entrado al país, con el fin de buscar que estas personas accedan a medios que les permitan una mejor calidad de vida.

Así mismo, indicó que, actualmente, para acceder al refugio y obtener la visa, las personas deben presentar una solicitud verbal o escrita y llenar un formulario, y aclaró que Diálogo Diverso busca evitar este tipo de procesos. “Las personas están yendo a la Embajada de Venezuela y no les están concediendo el pasaporte”, agregó.

Aquí la entrevista completa: